R. V.

Podía haber optado por travestirse de la Piquer con baúl y todo, pero Jesús Montes Estrada optó por el traje, la corbata roja y la chistera del trotamundos de dibujos animados Willy Fog para contestar a la enésima pregunta de la concejala popular Inmaculada Gallart sobre el coste económico de los viajes del líder de IU en su condición de responsable del área de Cooperación Internacional. En el arranque del Antroxu, la ocurrencia de Churruca, y la contundencia de su intervención, fueron el único momento de animación en un Pleno falto de chispa después de las broncas que se habían convertido en habituales en las ultimas sesiones plenarias.

Inmaculada Gallart utilizó un ruego para pedir apoyo económico a Haití desde el Ayuntamiento de Gijón para criticar de nuevo los viajes institucionales de la concejalía de Montes Estrada y recriminar el compromiso de solidaridad con Cuba por encima de otros países. «Esto no es un chiste. A mí también me encanta el Antroxu, pero fuera del salón de plenos», replicó Gallart al ver cómo Montes Estrada se disfrazaba para contestar a su petición.

El líder de IU aportó documentación que limita a nueve los viajes fuera de España realizados desde el año 2003 -«y siempre en clase turista», matizó-, aseguró que hay ayudas a Haití a través del trabajo con varias entidades y la Federación de Municipios, y calificó de «enfermiza y sospechosa» la obsesión de la concejala popular por Cuba. «Cuba es el país más solidario, porque no da lo que sobra, sino lo poco que tiene. El Gobierno de Noruega, y no creo que sea un Gobierno de camaradas, acaba de donar a Cuba 855.000 dólares para apoyar la labor de los galenos cubanos en Haití», ejemplificó.