C. JIMÉNEZ

Hasta ahora la velocidad estaba siendo controlada con radares móviles en zonas puntuales, pero la Dirección General de Tráfico ha decidido reforzar la vigilancia en el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Villaviciosa y Gijón (Grases-Infanzón) con la incorporación de cuatro radares fijos. Los puntos donde se han instalado se sitúan en zonas próximas a nudos de enlace con otras vías (la autovía Oviedo-Villaviciosa y la ronda de Gijón) y se encuentran señalizados en paneles luminosos y con señal vertical fija, a través de los cuales se informa a los conductores de la existencia de dichos controles.

El primero de estos dispositivos se sitúa a pocos metros de la boca del túnel de Niévares, en sentido Gijón, donde existe un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, y muy próximo también al ramal de incorporación a esta vía de los vehículos procedentes de Oviedo por la Autovía del Cantábrico. El segundo punto de control, una vez superado el viaducto del río España, se sitúa junto a la salida hacia Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes, donde también existe un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, por su proximidad a un nuevo paso subterráneo, el de Infanzón. A todos estos controles se suma en la zona urbana de Gijón el regreso del «multamóvil» y la incorporación de un radar móvil para control vial, según anunciaba en fechas recientes la concejala de Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo.

Ya en la ronda de Gijón, el Ministerio de Fomento ha instalado un tercer dispositivo de control de velocidad, a la altura del túnel de Cefontes, en sentido Villaviciosa. El cuarto radar está emplazado en el viaducto del río España, a escasos metros de la boca norte del túnel de Brañaviella (el primero de los dos subterráneos que cruzan los automovilistas camino de la capital maliayesa).

El incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave en el Reglamento General de Circulación y está sancionado con multas de 90 a 600 euros, que consideran la pérdida de 2 a 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.