J. L. A.

¿Cuál es una de las mejores maneras de emplear el dinero de los contribuyentes? No se trata de una adivinanza, sólo de una pregunta pertinente que cualquier administrador público debería plantearse, al menos, una vez al día. El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Francisco García Pérez, una de las firmas de referencia del suplemento de este diario «Cultura» y autor del recordado «Crónicas de El Bierzo» no es político en ejercicio, pero ayer dio una respuesta para anotar: «La mejor y la gran inversión es el fomento de la lectura».

García Pérez manifestó esa convicción tras recibir el I premio de promoción de la lectura «María Elvira Muñiz», galardón que ha logrado en esta primera convocatoria, junto al también escritor José Antonio Mases y el colegio público Tremañes. Un jurado presisido por el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, ha visto en su artículo «Miguel Delibes: el último grande», publicado en este periódico el pasado 13 de marzo tras el fallecimiento del novelista vallisoletano, un nuevo y brillante ejemplo de «insobornable compromiso con la literatura».

El premiado, que comparte con su maestro Juan Benet un sabio uso de la ironía, despachó una divertida intervención en la que reivindicó el papel de los catedráticos de Instituto, a propósito de la infatigable labor pedagógica de María Elvira Muñiz, presente en el salón de actos del Antiguo Instituto. «Soy natural de Oviedo, pero estoy en Gijón por elección y siempre me empeñé en ser admitido aquí», indicó García Pérez, que tuvo un cariñoso recuerdo para Dionisio Viña, popular periodista de LA NUEVA ESPAÑA fallecido en febrero de 2007: «Siempre decía que yo tenía el problema de que era carbayón, y añadía:"metímoslu en agua, como les amasueles, y ya ye de Gijón "».

«Siempre me he mantenido fiel a la vocación literaria», dijo el también escritor José Antonio Mases, que llevó el premio que reconoce toda una trayectoria en defensa del libro y la lectura. Autor de una de las grandes novelas escritas en España en el último medio siglo, «El palenque», y con un volumen de cuentos que llegará estos días a las librerías, el jurado ha visto en Mases a uno de los promotores y difusores fundamentales de la cultura asturiana por su aportación a empresas como «La gran enciclopedia asturiana» o la Colección Popular Asturiana. «Soy de Cabranes, pero también de Gijón», hizo resaltar el narrador, que hizo votos por «seguir escribiendo de, en y para Gijón».

El colegio público de Tremañes llevó el tercero de los premios por su «conjunto de iniciativas de dinamización, formación y animación a la lectura». «Estamos todos implicados y hay un trabajo en equipo», explicó el director del centro, Maxi Marín, que agradeció, especialmente, la labor del grupo de educación infantil.

Este I premio «María Elvira Muñiz» es resultado del pacto ciudadano «Gijón por la lectura», según recordó el concejal Vilabrille. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que también entregó a los galardonados un grabado de la artista Fernanda Álvarez Gutiérrez, elogió la trayectoria de María Elvira Muñiz y el trabajo de García Pérez, Mases y el colegio de Tremañes. Recordó que el Ayuntamiento entrega a los padres de cada niño que nace en Gijón un libro. Es, claro, inversión.