M. C.

Una sentencia del Juzgado de primera instancia número cuatro de Gijón ha declarado nula la asamblea del 31 de mayo de 2009 en la que la mayoría de los integrantes de la asociación de la memoria histórica «Todoslosnombres» decidió reponer en la presidencia de la misma a Luis Miguel Cuervo Fernández y relegar a la junta gestora presidida por José Antonio Landera Gea. El juez considera que la asamblea fue convocada irregularmente por los propios socios, cuando sólo estaba facultado para convocarla el presidente en funciones, según los estatutos de la entidad. La sentencia no es firme y puede recurrirse en apelación.

El sector afín a Cuervo defendió su actuación alegando que Landera no convocaba la citada asamblea. El juez señala que los estatutos de la asociación contemplan que un 10% de los socios podían pedir al presidente en funciones, Landera, que convocara la asamblea, pero no hacerlo por ellos mismos. Lo que deberían haber hecho es «acudir a la vía civil» para exigir que el presidente en funciones convocara la asamblea, si éste se negaba a hacerlo, añade el fallo judicial. El sector de Landera sostiene que no pudieron convocar la citada asamblea debido a que el libro de socios se encuentra en el antiguo domicilio familiar de Cuervo, que a su vez es la sede social de la asociación. Cuervo ya no reside en ese domicilio, tras una ruptura conyugal.

Un mes antes de aquella asamblea Luis Miguel Cuervo había presentado su «dimisión irrevocable» alegando motivos personales. Posteriormente dimitió la secretaria de la directiva de la asociación, con lo que el tesorero, Landera, quedó como presidente en funciones.

Durante el juicio que ahora se ha resuelto, ambos sectores se acusaron mutuamente de irregularidades económicas. El sector de Landera indicó que Cuervo pedía facturas falsas para justificar las subvenciones que recibía la asociación. El sector de esta última facción indicó que existen gastos sin aparente justificación durante la etapa de control de la gestora.

Al considerar que el presidente legítimo, aunque en funciones, de la asociación de la memoria histórica es Landera, accede a la mayor parte de sus demandas para que Cuervo le facilite los elementos de control de la asociación. El juez condena a Cuervo «a restituir a la asociación " Todoslosnombres de Asturias" y, por ende, a su junta directiva, todos los objetos y elementos», que la gestora solicitaba en su demanda, entre los que se citaban el libro de actas de socios, una base de datos de republicanos muertos o desaparecidos en la Guerra Civil, las llaves de la sede, las del apartado de correos, dos teléfonos móviles y una relación de facturas.

El juez también obliga a Cuervo a que haga las gestiones necesarias para que Cajastur desbloquee la cuenta corriente de la asociación, que la entidad financiera había bloqueado por precaución a raíz de la pugna entre las dos facciones por el control de la entidad.

Ambos protagonistas del enfrentamiento por el control de «Todoslosnombres» tienen vinculaciones sindicales. Luis Miguel Cuervo es militante de CC OO y tiene buenas relaciones con dirigentes de IU y de la Federación Socialista Asturiana, además del respaldo del Ayuntamiento de Gijón. José Antonio Landera pertenece a una asociación de funcionarios ligada a UGT.