El Ayuntamiento entregará mañana, coincidiendo con la celebración del patrono de la ciudad, las medallas de la villa, un reconocimiento institucional con el que la ciudad premia el trabajo y la labor social de particulares y entidades. El acto de entrega de los galardones, que presidirá la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, está convocado para las seis de la tarde en el teatro de la Laboral, ahora Ciudad de la Cultura.

El Pleno del Ayuntamiento decidió en la sesión que celebró el 21 de diciembre pasado conceder la medalla de oro de la villa al Colegio de Abogados de Gijón, un reconocimiento por la defensa de los intereses de los ciudadanos, según el acta aprobada por la Corporación. En aquel acto estuvo presente el decano del citado colegio, Sergio Herrero.

Las medallas de la villa en su categoría de plata son para la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Balbino Méndez del Valle, la «Compañía Asturiana de Comedias», la hermana Covadonga Donate Vigón, la Fundación Cespa-Proyecto Hombre y Zenayda Álvarez Bárzana.

En la sesión en la que se aprobaron estos galardones la Corporación subrayó que ASATA (acudió su presidente, Agustín González) es uno de los grandes referentes asturianos de la economía social. Balbino Méndez del Valle, que fue gerente de Astur Wagen y un apasionado defensor de los deportes minoritarios, del ajedrez a los bolos, recibe la distinción, que recogerá su hijo Alejandro, a título póstumo. La «Compañía Asturiana de Comedias», con su director al frente, Eladio Sánchez, es una embajadora del Principado y la heredera de la tradición regional de teatro costumbrista.

La hermana Covadonga Donate Vigón se hace acreedora de la medalla de plata por su infatigable trabajo de ayuda a los más necesitados. Fue cofundadora de la albergue Covadonga. Otro de los galardones es para Cespa-Proyecto Hombre (el director de esta entidad es Luis Manuel Flórez, «Floro») por su acreditada trayectoria en la atención integral a personas marginadas, desde afectados por el sida hasta drogodependientes. Zenayda Álvarez Bárzana desarrolló, por último, un trabajo reconocido como gerente del Hospital de Jove y como defensora del ciudadano.