M. CASTRO

El comité de empresa de la Cámara de Comercio de Gijón ha enviado una carta a los 50 integrantes del pleno de la entidad en la que les pide que tomen medidas contra el presidente de la entidad, Luis Arias de Velasco. Los representantes de la plantilla de trabajadores acusan al presidente de la entidad de sumir a la Cámara en una crisis económica sin precedentes y de falsear las cuentas del año 2009, para maquillar las a su juicio cuantiosas pérdidas que se produjeron en ese ejercicio. Esas cuentas se presentaron en 2010, a las puertas de las elecciones a la presidencia de la Cámara en las que compitieron Arias de Velasco y Félix Baragaño. Las elecciones acabaron con un empate técnico y un pacto entre ambos para turnarse en la presidencia cameral. El relevo debería producirse el año que viene, si bien Baragaño ha perdido parte de los apoyos con los que concurrió a las elecciones, lo que pone en riesgo su acceso a la presidencia.

La carta remitida a los miembros del pleno señala que «la situación económica por la que pasa actualmente la Cámara de Comercio es fiel reflejo de 4 años y medio de gestión, presidida por don Luis Arias de Velasco, quien encontró la Cámara con un cierre de ejercicio en 2006 de +523.623 euros y va a cerrar el 2010 con casi 1.000.000 de euros de pérdidas, lo cual supone un balance de aproximadamente -1.500.000 euros en 4 años», algo que «paradójicamente» coincidió con los años de mayor presupuesto de la Cámara por «la importante recaudación a las empresas, derivada de los años de bonanza económica. Eran ejercicios para generar superávit, no déficit», señala el comité de empresa.

En la misiva, los delegados sindicales indican que «consideramos que la persona que ha llevado a la Cámara a esta situación es la menos indicada para solucionarla. Cuando además no reconoce el problema y lo está tapando artificialmente».

El comité resalta que «el cierre del ejercicio 2009 se aprobó por el anterior ejecutivo en +16.000 euros, cuando la realidad era una carga de -900.000 euros. Siendo grave, es además inmoral que este resultado económico positivo (pero falso) se aprobase en plena recta final de una campaña electoral de tremenda igualdad, quizá con el ánimo de prostituir el resultado final».

Los representantes de los trabajadores piden al comité que tome medidas: «Quizá lo cómodo sea mirar para otro lado, pero en situaciones críticas la talla de las personas se demuestra actuando». El comité redactó la carta el miércoles de la semana pasada y envió las copias, por correo certificado, el jueves.