J. L. ARGÜELLES

Mediado septiembre y con el futuro de la «Semana negra» en el mismo horizonte de confusión que a finales de julio, cuando echó el cierre de su vigésimo cuarta edición. El gobierno de Foro Asturias (FAC) que preside Carmen Moriyón optó ayer por hacer caso omiso al ultimátum que la dirección del festival había planteado para aclarar, antes del día 15 de este mes, si el Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a seguir apoyando la celebración del encuentro en la ciudad.

Ante el silencio del gobierno de FAC, la dirección del festival, que encabeza el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo, optó ayer por la prudencia y la discreción: «Vamos a esperar acontecimientos». Taibo manifestó durante la celebración de la última «Semana negra» que la gran cita ludico-cultural del verano gijonés tiene ofertas de algunas ciudades si, finalmente, Gijón renuncia a un encuentro que atrae cada mes de julio a cientos de miles de personas. La «Semana negra» podría optar, incluso, por seguir en Asturias si el gobierno de Moriyón le da portazo.

Taibo prefiere no mover ficha por el momento. Ayer estaba en México, donde se celebra el Grito de Dolores, la histórica llamada del cura Hidalgo a luchar por la independencia. Todo indica que en los próximos días tomará contacto con la directiva de «Semana negra», entidad de carácter privado, para estudiar una respuesta.

El silencio del gobierno de Moriyón no ha tomado por sorpresa a nadie. Se esperaba. El primer teniente de alcalde y portavoz de FAC, Rafael Felgueroso, dejó claro el pasado 2 de agosto que su gobierno no aceptaba ultimatos. «La «Semana negra es importante para la ciudad de Gijón, pero tiene que haber voluntad de diálogo, sin imposición de condiciones», manifestó en aquella fecha.

El Ayuntamiento aporta una ayuda económica directa a la «Semana negra» de unos 200.000 euros, según cifras municipales. A ese dinero, hay que sumar los distintos servicios (limpieza, policía...), además de la parcela de Cabueñes en la que se organizó el festival el pasado julio por primera vez. La Alcaldesa ha prometido al rector de la Universidad de Oviedo que, en todo caso, el multitudinario certamen literario no volverá a celebrarse en los terrenos que urbanizó el Ayuntamiento. Vicente Gotor llegó a vallar el campus de Gijón, en una decisión muy polémica, para evitar todo contacto con la «Semana negra».

La «Semana negra» ha peregrinado por distintas zonas y barrios de la ciudad. Si el gobierno de Foro excluye de partida el terreno de Cabueñes propiedad municipal, ¿dónde se celebrará? El equipo de Moriyón ha optado hasta ahora por el silencio. No ha aclarado si habrá vigésimo quinta edición de la «Semana negra» y que partida presupuestaria dedicará, si es que lo hace, a apoyar el festival de género.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, ha manifestado en diversas ocasiones, su intención de poner en marcha, también en julio, un festival intercéltico.