R. G.

Los voluntarios de la asociación Amigos del Perro presentaron ayer en la pescadería municipal un total de 3.580 firmas recogidas en los últimos cuatro días en distintos puntos de toda la ciudad para pedir al Ayuntamiento que la organización continúe vinculada a la gestión del centro de depósito y refugio de los animales de Serín. El equipo de gobierno municipal decidió en la reunión de la Junta de Gobierno de la pasada semana no prorrogar el convenio que mantenía el Consistorio con la asociación Amigos del Perro desde el año 2009 y abrir un nuevo concurso de adjudicación. Con esta medida, los responsables municipales pretenden, tal y como aseguraba el concejal portavoz, Rafael Felgueroso Villar, «mejorar la eficiencia y la eficacia del servicio».

El portavoz del gobierno local de Foro Asturias en Gijón aseguró, además, durante una comparecencia pública que se habían tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión las «denuncias de varios particulares y la queja presentada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias» acerca de la gestión realizada en los últimos años en el albergue de Serín.

Los portavoces de la asociación Amigos del Perro se pusieron la pasada semana en contacto mediante correo electrónico con la institución médica para preguntar acerca de estas quejas denunciadas por el Ayuntamiento de Gijón. El Colegio de Veterinarios contestó a la pregunta de la asociación asegurando que «no se ha hecho ninguna denuncia». Los voluntarios de Amigos del Perro aseguran que continuarán recogiendo firmas durante los próximos días para lograr de nuevo la gestión del albergue de Serín.

Por su parte, Daniel Fernández, portavoz de Bloque por Asturies en Gijón, recriminó ayer a través de un comunicado «las difamaciones vertidas por el Ayuntamiento contra la asociación Amigos del Perro»: «Queremos agradecer el trabajo de la asociación porque la situación del albergue antes de su llegada era lamentable y ahora tiene un buen funcionamiento». Para el responsable de Bloque por Asturies, los portavoces de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón se limitaron a lanzar acusaciones sin mostrar pruebas de las supuestas denuncias presentadas contra la asociación de Amigos del Perro. Bloque se muestra, sin embargo, favorable a la elaboración de un concurso público abierto a diferentes ofertas.