C. JIMÉNEZ

Menguar la deuda sin perder ambición. Ése parece ser el objetivo que se han propuesto los nuevos gestores del teatro Jovellanos a juzgar por los resultados económicos del últimos ejercicio. Sus dos vías de ingreso más relevantes son el taquillaje y la facturación por la organización de las actividades gratuitas de los festejos municipales. Ambas mejoraron sensiblemente en el último año, pero es, sobre todo, en el capítulo de ingresos en taquilla donde el baile de cifras es mayor, al elevarse un 9,7 por ciento entre 2010 y 2011, hasta alcanzar 1.776.954 euros.

Aunque la sociedad arrastra una deuda de 3,7 millones al cierre del último ejercicio contable, lo cierto es que la diferencia entre lo recaudado en taquilla y el gasto en la contratación de los artistas (cachés) se hace cada vez más pequeña, llegando al 80,34 por ciento de recuperación de cachés en 2011 frente al 53% que se registraba hace tan sólo cuatro años o el 52% de hace una década -siempre el PSOE todavía al frente de la sociedad-, cuando los ingresos en taquilla apenas cubrían la mitad de desembolso de 1,34 millones de euros en los cachés de artistas. Los cálculos del gobierno de Foro tiran más a la baja y la actual gerente del teatro sostiene que «se ha pasado de una recuperación de taquilla en que la media era del 40% a un 80% en 2011, sobre todo en el tercer y cuarto trimestres», los meses más fuertes de actividad.

Si bien es cierto que el gasto en caché ha descendido en 305.000 euros respecto a la cifra del mismo período de 2010 (2.716.028 euros), la evolución de los ingresos por taquillaje se mantiene al alza desde 2008, cuando la tasa de recuperación era del 53,8%, situándose entonces en los mismos niveles que a principios de la década, la peor etapa para la sociedad municipal en este capítulo. En 2009 se mejoraba en diez puntos (63,07%), mientras que en 2010 se llegaba a una recuperación del 75% de los desembolsos realizados por la contratación de artistas: por cada euro invertido se recuperaban 0,75.

En 2011 se tocó techo cuando se obtuvo una tasa de recuperación en los espectáculos contratados del 80,34 por ciento.

Por otro lado, la partida de costes de personal del teatro Jovellanos ha experimentado un descenso con respecto al ejercicio anterior. La rebaja de 68.700 euros, aproximadamente, viene marcada por la congelación salarial fijada por el convenio laboral y por una gestión más eficiente de los descansos, vacaciones y rotaciones de equipos, según explican desde la gerencia. «Adicionalmente, cabe destacar una menor contratación de personal durante el período de verano», añaden las mismas fuentes.

Los sueldos y salarios del personal vinculado a la sociedad municipal implican un desembolso de casi un millón euros, lo que supone una rebaja de poco más de 60.000 euros respecto a 2010. De ese gasto menor, 9.500 euros corresponden a sueldos de alta dirección (la gerencia). No obstante, lo que se incrementa en 2011 son las retribuciones a los consejeros, en 2.346 euros más, lo que representa una subida del 36 por ciento respecto a la reserva realizada por los anteriores gestores en este mismo capítulo. Pese a las dificultades que presenta la gestión de la cultura y las artes escénicas en un momento de crisis, el gobierno de Foro se propone un control de gasto sin menguar el programa.