Pablo TUÑÓN

A la batalla judicial por la fusión entre Grupo Covadonga y Centro Asturiano le ha salido otro frente más allá del enfrentamiento entre la directiva grupista, que prohibió la entrada a los socios del Centro al entender que la fusión no se puede ejecutar ante la imposibilidad de inscribirla en los registros, y la directiva de Marco Tuñón, que asegura que ya no preside el Centro dado que la fusión está en vigor por la sentencia que la avaló, independientemente de si se registra o no. Ahora, un grupo de socios del Centro Asturiano ha creado una plataforma de damnificados para unir fuerzas y, en función de lo que decidan, interponer una demanda colectiva exigiendo al Grupo que acate los acuerdos de fusión y no vulnere lo que, entienden, es su derecho a utilizar las instalaciones grupistas.

La plataforma surgió primero en la red, a través de un blog y de una cuenta de Facebook, donde ya tiene más de 100 adeptos. Ahora darán el paso de formalizarla legalmente y convocar una reunión informativa para todos los socios que quieran acudir. «Lo haremos con la mayor brevedad posible y buscaremos un lugar con aforo amplio, de entre 500 y 600 personas», explica Gabriel Pérez, uno de los promotores del movimiento, que espera que se sumen a la iniciativa «unos 300 o 400 socios».

A partir de ahí, barajarán con sus asesores legales las diferentes opciones de demanda colectiva contra el Grupo y su directiva, ya que entienden que la fusión se hizo efectiva desde la sentencia que obligó a ella y que, por tanto, son socios de pleno de derecho del Grupo y no de un Centro Asturiano «ya extinto», independientemente de que la unión de ambas entidades no se pueda inscribir, argumento del Grupo para negarles la entrada a sus instalaciones.

«Entendemos que la información que aporta la directiva grupista está tergiversada. Hay una sentencia firme que les condena a la fusión», explica Gabriel Pérez. Algunos miembros de este grupo de socios ya han trasladado sus argumentos vía carta al presidente grupista, Enrique Tamargo. «Está rehusando intervenir para explicar el hecho de que nos prohíba la entrada y vamos a obligarle a hacerlo ante el juez», explica Pérez.

Según afirma, se están adhiriendo muchos socios a esta corriente. «Llevamos mucho tiempo esperando por la fusión, callados. Pero ya estamos hartos y hasta aquí hemos llegado», manifiesta. Tampoco entienden que el Grupo les prohíba la entrada en base a la resolución de Hacienda que impide la inscripción registral de la fusión. «Esa resolución no es firme y cabe recurso. Es absurdo», señala Pérez.

Un recurso que los representantes legales de la directiva de Marco Antonio Tuñón ya han interpuesto. Tuñón desvincula a su equipo de esta plataforma de damnificados, aunque él les apoya. «A nivel personal estoy con ellos, como socio. Y estaré con ellos en las acciones que hagan», proclama. Por otra parte, afirma que los abogados del Centro están estudiando paralelamente posibilidades para iniciar acciones legales contra el Grupo por prohibir la entrada a socios del Centro y romper con los acuerdos de fusión.