Presidente del grupo Futuver

C. JIMÉNEZ

Antonio Otero es el presidente del grupo Futuver, que acaba de adjudicarse un proyecto de modernización registral en Panamá por 11 millones de dólares. La empresa se encuentra en plena expansión internacional y en esta entrevista este responsable narra los pormenores de su última operación para la modernización de los sistemas registrales en diferentes países de Latinoamérica. Otero es analista programador, licenciado en Ciencias del Trabajo, máster en Comercio Exterior, máster en Dirección General de Empresas, consultor y promotor homologado en comercio exterior y suma veinte años de experiencia profesional como especialista en gestión estratégica y «marketing».

-¿Cómo surgió la colaboración con Cable&Wireless Panamá?

-Estábamos buscando una empresa con prestigio, proyectos y capacidad para hacer una buena alianza en Panamá y que aunáramos sinergias.

-¿Qué inversión realizará Futuver en este proyecto?

-La verdadera inversión siempre es en conocimiento y el compromiso de hacer el mejor proyecto de modernización del registro público de la propiedad y comercio de Panamá.

-¿Por qué decidieron abrir delegación en Panamá?

-Panamá es el centro de comunicaciones de Centro y Sudamérica, con un crecimiento anual importante y con niveles de desarrollo y profesionalidad de los equipos muy elevados.

-¿Cuál será la labor de los técnicos durante los 24 meses de duración del proyecto de Panamá?

-La labor de la modernización del sistema registral del país será convertirlo en un registro 100% electrónico, con un único sistema de información, a través de la herramienta «Futureg». El proceso se desarrollará realizando una transformación tecnológica y organizativa del registro, realizando una administración y gestión del cambio, reingeniería de procesos y cubriendo aspectos tales como el marco jurídico de esta actuación, la capacitación y profesionalización para todo el personal del registro en los nuevos procesos y la aplicación informática, además de la incorporación de nuevos trámites «online», la creación de indicadores de desempeño, el suministro e instalación de la infraestructura de hardware, así como la integración de soluciones anteriores en la nueva aplicación Futureg.

-¿Se ha instalado ya este mismo sistema en otros países?

-Sí, concretamente en este campo, Futuver ha trabajado o actualmente está trabajando en los proyectos de modernización registral y catastral del estado de Tamaulipas (México); de la Ciudad de México, Distrito Federal; de los estados de Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, también en México y ahora el registro público de Panamá. En España, el ERP registral Futureg está implantado a lo largo del todo el territorio nacional en más de ochenta instituciones.

-¿Cuáles son los beneficios de la modernización registral?

-Podríamos resumirlos en la mejora integral la seguridad jurídica, el acceso y facilidad para los usuarios a la información y la mejora de la eficacia y eficiencia de todos los procesos, convirtiendo la institución en un sistema cien por ciento electrónico.

-¿Qué dificultades entraña el proyecto que acaban de adjudicarse?

-Las dificultades en un proyecto de este tipo y magnitud son muchas porque los cambios siempre cuesta asumirlos, pero al finalizar todo el proceso y comprobar los resultados, las satisfacciones superan con creces las dificultades.

-¿Están enfocando su negocio hacia Latinoamérica?

-Fundamentalmente es uno de nuestros mercados objetivo, aunque también tenemos presencia en Rumanía.

-Uno de los últimos proyectos de la oficina de Futuver en México era la creación de un Centro de I+D Jurídico Internacional, con expertos de Latinoamérica y España. ¿Cómo avanza esa iniciativa?

-Por supuesto, continúa y está integrado dentro de todos los planes de modernización registral que realizamos en los mercados donde desarrollamos este tipo de proyectos.