R. GARCÍA / M. CASTRO

Tres trabajadores resultaron ayer intoxicados por un escape de gas en una subestación eléctrica que HC Energía está construyendo en la ampliación de El Musel, que tuvo lugar hacia las dos y cuarto de la tarde. Los heridos son leves, si bien en un primer momento se temía que al menos uno de ellos hubiera sufrido lesiones de mayor alcance. A lo largo de la tarde fueron dados de alta en los dos hospitales gijoneses a los que los trasladaron tras el percance. Otros tres trabajadores que se encontraban en la instalación fueron atendidos in situ por los servicios médicos para comprobar su estado, tal como establece el protocolo en este tipo de percances, para comprobar su estado como una mera medida de precaución.

Las causas del accidente están siendo investigadas por la Policía. También tendrá que realizar un informe sobre el mismo la Inspección de Trabajo. La hipótesis que ayer se barajaba es que el accidente se originó debido al mal funcionamiento de uno de los transformadores de la subestación, que provocó un incremento de la presión del gas, que se liberó al exterior.

Los tres trabajadores heridos, que son de origen extranjero, responden a las siguientes iniciales: T. B., el menos afectado de los tres, que fue trasladado al Hospital de Jove; A. S. y G. E. D. B., que fueron conducidos al Hospital de Cabueñes, siendo este último el que salió más perjudicado del accidente.

Los heridos fueron traslados por dos ambulancias y una uvi móvil, según informaron fuentes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los tres trabajan para una de las subcontratas que HC tiene en la obra, que es Siemens, compañía que le suministra el transformador. La otra subcontrata de la compañía eléctrica en la obra, Acciona, se desvinculó ayer del percance.

El gas que inhalaron los trabajadores es hexafluoruro de azufre, que se utiliza como aislante en instalaciones eléctricas de alto voltaje, como la que está montando HC en la ampliación de El Musel.

La alarma que causó el percance hizo que se desplazaran hasta el lugar efectivos de distintos cuerpos policiales, además de dos dotaciones de bomberos, que sacaron a los trabajadores del interior de la instalación. La zona se dio por asegurada al cabo de una hora aproximadamente.

Además de los tres heridos que fueron trasladados a Cabueñes y Jove, otros tres trabajadores se encontraban en el lugar del accidente y no requirieron atención hospitalaria . Estos últimos responden alas iniciales J. G. C., J. M. y L. F. B.

La subestación eléctrica en la que se originó el percance ya está siendo conectada a la planta Regasificadora, de la que dista unos cien metros. HC energía solicitó a la Autoridad Portuaria la construcción de esta instalación para suministrar electricidad no sólo a la Regasificadora, sino también a otras instalaciones que se implanten en los nuevos muelles de la ampliación. De momento sólo alimentará a la planta de Enagás, empresa que aseguró ayer que este incidente, ajeno a la misma, no tuvo ninguna repercusión sobre la Regasificadora, que se encuentra actualmente en construcción. Se trata de una subestación de 132/24 kilovoltios.