Coordinadora de los planes nacionales de patrimonio industrial

Ignacio PELÁEZ

Linarejos Cruz Pérez, coordinadora de los planes nacionales de patrimonio industrial y paisaje cultural, ofreció ayer, en el Paraninfo de la Laboral y con motivo de las IX Jornadas internacionales de patrimonio industrial, una conferencia sobre la salvaguarda del paisaje.

-¿Qué es lo principal del plan nacional de paisaje cultural?

-El último fin es la salvaguarda. Porque es un concepto que engloba la protección, conservación, gestión, promoción...

-¿Cuál es el protocolo de actuación?

-Lo primero es tomar conciencia de la existencia y presencia de ese paisaje. Tratar de identificarlo, porque se suele asociar paisaje a belleza y paisaje es todo. Estudiarlo y establecer cuáles son sus valores; en función de eso, el propio paisaje nos da elementos de juicio para poder programar qué se puede hacer.

-Tras este proceso, ¿cómo se salvaguarda el paisaje?

-Favorecer su desarrollo correcto y su evolución. No se trata de poner vallas al paisaje y dejarlo como una reliquia, porque los ciudadanos son parte integrante de ese paisaje.

-¿Qué responsabilidad debe tener un ciudadano?

-Tanto quienes habitan en un paisaje como quienes lo visitan son importantes. Sobre todo quienes permanecen allí, es algo suyo, no es ajeno a ellos. En ese sentido, puedo poner un ejemplo. El Consejo de Europa convoca el Premio Europeo del Paisaje y tiene unas bases que son muy claras. Una de ellas, para optar a ser candidato, es la participación ciudadana, nunca se aceptará una candidatura sin esa participación.

-¿Prima el patrimonio paisajístico sobre el industrial?

-No prima ninguno, de hecho el patrimonio industrial, si exceptuamos todas las cuestiones relacionadas con archivos, tecnología, que son elementos materiales, todo lo demás, instalaciones y lo que conlleva, tiene una incidencia muy grande en el territorio y eso genera un paisaje cultural. Es una implicación perfecta.

-Asturias es una zona de mucho paisaje verde y con industria.

-Hablar de Asturias y de patrimonio industrial es todo uno. Hay referentes muy claros, como es la sección industrial del patrimonio minero. Creo que ocupa un lugar privilegiado por esa combinación.

-¿Es difícil paliar los perjuicios ambientales en un paisaje?

-Las industrias hicieron un impacto determinado en su momento y ahora ya es irreversible. Una vez que ha cesado la actividad industrial correspondiente, hay que analizar qué tratamiento se le da, cómo adecuarlo a su entorno y cómo va a convivir con la población. También saber qué función social y cultural cumple. Un paisaje son muchas cosas.

-¿Cree que el paisaje nacional está bien cuidado?

-Hay mucha labor por hacer todavía. El paisaje se puede abordar desde varios puntos de vista. En cuanto a naturaleza, el Ministerio de Medio Ambiente sí ha hecho una buena labor con el tema de parques naturales. Nosotros arrancamos hace unos años en el ámbito de los paisajes de interés cultural. Aquellos que sus elementos constitutivos culturales tienen mayor peso específico que los naturales.

-¿Cuáles son los proyectos futuros?

-Están por definir. Aún debemos hacer balance de este ejercicio. A finales de año nos reuniremos tanto la Comisión de Patrimonio Industrial como la de Paisaje para programar el año que viene.