M. C.

Los anclajes marinos que ahora está construyendo Idesa son apropiados para proyectos como los del mar del Norte, con profundidades de 16 a 29 metros, como en el caso belga. La compañía gijonesa no se ha quedado estancada en estos desarrollos y ya está mirando hacia el futuro, que es la construcción de soportes flotantes anclados al fondo y parcialmente lastrados, para poder instalar aerogeneradores en aguas profundas.

Idesa está participando junto a quince compañías europeas, entre las que destacan Acciona y ABB, en un proyecto para poder instalar un prototipo de torre eólica en aguas profundas, que arrancó en 2010 con fondos europeos y concluirá en 2015. La ingeniería gijonesa es la encargada del diseño de la plataforma flotante, que ya tiene avanzado y que consiste en tres cilindros de 25 metros de altura y 7 de diámetro, unidos entre sí en una estructura de 55 metros de diámetro en cuyo centro se ubicará un aerogenerador de 1,5 megavatios de potencia.

Este prototipo se probará en el laboratorio eólico marino del País Vasco (Bimep), en la costa de Vizcaya, hasta el cual se remolcará la plataforma flotante desde el puerto de Avilés.

En base a los resultados que se obtengan con el prototipo se diseñarán aerogeneradores para aguas profundas entre los 15 y los 20 megavatios. La plataforma flotante para los mismos tendrá que ser mayor que la del prototipo, pero ese incremento será menor que el de la potencia.

Un proyecto similar lo está probando ya EDP en las costa portuguesa.