Luján PALACIOS

Aseguran que llevan demasiados años trabajando «en precario, con medios insuficientes», y por eso, la propuesta de crear un servicio de urgencias municipal (Sumgi) para atender emergencias sanitarias «es algo muy positivo». Los médicos de urgencias quisieron terciar ayer en el debate que está suscitando la creación de un servicio que, según los planteamientos del Partido Popular (PP), debería reforzar la atención sanitaria, que consideran insuficiente en Gijón.

Los facultativos del servicio de urgencias de atención primaria de Asturias (Suapa), una entidad que engloba a 60 médicos y otros tantos enfermeros, coinciden al denunciar que «estamos olvidados y necesitamos que se nos dote de más medios». Óscar López, médico de urgencias durante los últimos 32 años, muchos de ellos en el centro de salud de El Parque-Somió, habla en nombre del colectivo para ratificar que «muchas veces los centros de salud quedan desprovistos de médico de urgencias porque nos vemos obligados a atender otras emergencias cuando nos moviliza el 112».

Comoquiera que sólo una uvi móvil -dotada con un médico y un enfermero- permanece operativa durante las noches, los doctores de urgencias de los centros de salud aseguran que lo más habitual es que tengan que dejar su puesto de trabajo cuando esta ambulancia de soporte vital avanzado se encuentra ocupada y surge alguna nueva incidencia. Entonces, se envía una ambulancia de soporte vital básico para recoger a alguno de los médicos de guardia, «y eso no puede ser, porque de esta manera dejamos desatendida a la población», sostiene López.

Más si se tiene en cuenta que «los médicos de urgencias cubrimos como mínimo el 50 por ciento de las consultas de atención primaria a lo largo del año», y que el papel de los doctores de guardia en los centros de salud «debe ser el de atender la pequeña urgencia, y no tanto las grandes incidencias, porque no tenemos la dotación material suficiente para ello».

Por ello, los médicos reclaman que «independientemente de a quién le corresponda, porque nos da igual quién lo haga, lo que queremos es que nos pongan otra uvi móvil en Gijón, porque lo que hay es insuficiente; estamos sobrepasados de trabajo y eso no puede ser», aseguran los integrantes del Suapa.

Óscar López relata cómo en ocasiones se ha visto obligado a negarse a atender una urgencia coordinada por el 112 porque «en ese momento tenía a otra persona en estado muy grave en la consulta y no podía dejar de prestarle auxilio».

Para no tener que enfrentarse a esta disyuntiva, los médicos advierten de que «necesitamos muchos más recursos; nosotros nunca podemos ni siquiera ponernos en huelga, porque siempre estamos de servicios mínimos», ironiza Óscar López. Por eso, la posibilidad de contar con una nueva uvi móvil, aportada por el Ayuntamiento o por el Sespa, «es algo con lo que estaríamos encantados».