A. R. / R. G.

Catorce meses después de que saliera a información pública el proyecto de duplicación de la calzada AS-19, en el tramo comprendido entre el enlace de Lloreda (Gijón) y el enlace del Empalme (Carreño), la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias informaba ayer, en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias», que el expediente de información pública quedaba aprobado. Y lo hace con sólo unos cuantos apuntes de corrección respecto al proyecto presentado en noviembre de 2011. Un proyecto que afecta a una vía de sólo 5,6 kilómetros, aunque para su resolución haya tenido que pasar más de un año.

Entre las prescripciones que el Ministerio de Fomento ha incluido a tener en cuenta para la redacción futura del proyecto de construcción de la duplicación de ese tramo de vía, que tiene que servir para facilitar los accesos al gran puerto gijonés, está el incremento del ancho de los arcenes, hasta 1,5 metros, previsto así el paso de los peregrinos del Camino de Santiago. A esa indicación se suma, también, un cambio a petición de la Dirección General de Ferrocarriles, para contemplar que determinadas estructuras puedan permitir el cruce tanto de una triple vía electrificada, en el caso de ADIF, como de una doble vía electrificada, en el caso de la línea de Feve. También se prevé la necesidad de acotar y balizar el yacimiento de La Muria con vistas a incorporarlo a los planos de medidas correctoras del proyecto de construcción.

Y pocas más cosas se han incorporado, tras la información pública, a un proyecto de desdoblamiento que está en los planes del Ministerio de Fomento desde hace casi dos décadas, y que lleva expresamente comprometido desde 2005, cuando el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón firmaron un acuerdo para la construcción de tres viales para llegar a El Musel desde vías de alta capacidad. Debían haber entrado en servicio en 2010 y a día de hoy nadie sabe en qué parará dicha previsión. De los tres viales en cuestión, sólo el desdoblamiento de la AS-19 está en desarrollo, aunque ni siquiera está redactado el proyecto de construcción. La falta de financiación para estos viales en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013 ya fue motivo de amplia crítica por parte del equipo de gobierno de Foro Asturias, así como de IU y PSOE. En la partida del Ministerio de Fomento sólo se ha hecho constar, para este año, un monto de 422.000 euros para «proyectos» de «accesos a El Musel».

Portavoces del Ministerio indicaron ayer que tras el anuncio de la aprobación de la información pública se tendrá que elaborar el proyecto de construcción y sacar a licitación. Según la información pública del proyecto, ese plan de desdoble afecta a poco más de cinco kilómetros y obliga a expropiar unos 182.000 metros cuadrados de terreno. Se ocuparán 166 parcelas, algunas de ellas propiedad de grandes empresas de la región, además de medio centenar de particulares. Sólo en pago de expropiaciones se calculaba una reserva de unos 10 millones de euros.