«No sabemos como se va a aplicar la nueva ordenanza ni cuando». Tita Caravera, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, criticaba ayer, de esta manera, la falta de información a la que a su juicio somete el gobierno local de Foro Asturias a los ciudadanos de Gijón en lo referente a la nueva normativa de convivencia ciudadana. La líder vecinal mantiene que desde su organización «vamos a estar muy pendientes de cuando se den los primeros pasos en estas prohibiciones». «En las reuniones previas que se mantuvieron los expertos ya asumieron que era algo muy difícil de aplicar», concluye Caravera.

Los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad ya realizaron en su momento varias alegaciones a la nueva ordenanza de convivencia cívica. No fueron los únicos díscolos con la normativa. Javier Suárez Llana, presidente del Conseyu de la Mocedá, lideró en su momento las voces de las asociaciones juveniles de la ciudad que se oponían a la regulación impulsada por Foro Asturias. Suárez Llana pidió tras un encuentro preparatorio de la nueva ordenanza que se apostara por «la educación» y «no por la prohibición» para acabar con las molestias que, según algunos vecinos, genera durante los fines de semana la presencia en determinados puntos del casco urbano gijonés de decenas de jóvenes que se reúnen para hacer «botellón». El Conseyu de la Mocedá llegó a presentar, de hecho, varias alegaciones a la norma que fueron rechazadas.

Mes de junio

A principios de junio el gobierno local anunció que comenzaría a aplicar la ordenanza de convivencia cívica sin imponer sanciones, sólo a «modo informativo».

En el último fin de semana del mes llegaron las primeras multas. Los funcionarios municipales del orden sancionaron a ocho jóvenes por beber en la calle.

Foro paralizó la ordenanza por primera vez durante los festejos de San Juan.

Semana Grande

La ordenanza anti «botellón» volvió a quedar inservible durante la celebración de los festejos de la Semana Grande de Gijón. El gobierno local decidió dar una tregua a quienes disfrutaban de las fiestas.

Denuncias

Los vecinos de zonas como Cimadevilla exigen ahora que se vuelve a aplicar la norma asegurando que continúan los macro «botellones» en la ciudad.