Una buena Semana Grande. Este es el balance de las fiestas que acaban de terminar para la mayoría de los hosteleros gijoneses. Satisfacción por la recuperación del numero de turistas con respecto al año pasado, aunque no tanto por la recaudación, de capa caída por la crisis económica.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, se mostró ayer muy satisfecho con los resultados obtenidos durante esta semana estival. «Ha superado las previsiones que teníamos y estamos muy contentos. Ha sido mucho mejor que el pasado año. Además, hay que tener en cuenta que tuvimos bastantes turistas, principalmente provenientes de Madrid y de Castilla y León, aunque también de otros lugares de España y por supuesto, también vinieron extranjeros» afirmó el presidente durante la presentación del «I Concurso de Tortos de Gijón».

«No nos podemos quejar en términos económicos. Si no nos va bien en la Semana Grande, entonces ¡apaga y vámonos! Los negocios hosteleros de nuestro barrio han funcionado mucho mejor que en veranos anteriores y se debe a que tuvimos un tiempo excelente durante estos días festivos y esto ayudó tanto a los locales como a los turistas a no quedarse en casa y se animaron a salir a la calle a consumir», aseguró Javier Montes, presidente de la Asociación de Hostelería de Cimadevilla.

Pero para Javier Montes no todo son satisfacciones. «Ahora, nuestro principal problema es que seguimos luchando con el tema del botellón. Es un problema muy grave que afecta a los hosteleros de la zona por ello. Esperamos que se solucione lo antes posible y así todos los hosteleros de la zona estaremos felices», concluyó.

Al igual que Javier Montes, el presidente de la Asociación de Hosteleros de La Arena, Fernando Puente hace un balance bastante positivo. «En nuestra zona nos ha ido bastante bien sobretodo por el tiempo, que acompañó bastante en estos días. Muchas personas venían después de la playa a tomarse algo por el barrio, pero lo que más nos ha llamado la atención es que con respecto a otros años hemos notado más volumen de afluencia de gente, pero con un menor gasto, aunque dentro de lo que cabe es normal porque la crisis sigue estando ahí. Pero a pesar de todo el cálculo es muy bueno», afirmó Fernando Puente.

Juan Carnicero, presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona de Poniente, también considera que la Semana Grande ha sido muy positiva y coincide con Fernando Puente en que aumentó la afluencia de turistas, pero disminuyó el gasto por persona. «Tuvimos más clientes, pero con un poder adquisitivo mucho más bajo que en veranos anteriores. Pero en términos generales ha sido una buena semana, no como sucedió en años anteriores. En resumen: no nos podemos quejar» aseguró Juan Carnicero.

Las discrepancias con estas valoraciones positivas vienen de los hosteleros de los barrios. Así el presidente de la Asociación de Hosteleros de La Calzada, Néstor Alves, es el más negativo a la hora de realizar una valoración. «La Semana Grande no ha sido muy positiva en nuestra zona porque las actividades que se han desarrollado han sido por la zona del centro de la ciudad y nosotros nos ubicamos en la zona oeste, de modo que la afluencia ha sido bastante baja. Pero esperamos que a finales de este mes la situación mejore un poco porque vamos a sacar diferentes promociones como descuentos en algunos restaurantes en el precio de los menús o en septiembre realizaremos las jornadas del bonito. A ver si los gijoneses se animan y mejoramos esta situación económica tan negativa», expresó el hostelero de La Calzada.

Por su parte, y al igual que Néstor Alves, Eduardo Juanes, presidente de la Asociación de Hosteleros de El Llano, también calificó como pésimo el balance de esta Semana Grande. «Desde mi punto de vista, esta semana fue malísima. Entre la poca economía de los gijoneses que nos encontramos en el extrarradio de la ciudad y que apenas hay turistas, vino mucha menos gente que en otros veranos. Además, las personas que salieron a disfrutar de las fiestas de Gijón bajaron a la zona centro y no se quedaron por el barrio. Llevo 35 años trabajando en este sector y desde luego, esta Semana Grande ha sido una de las peores que recuerdo» concluyó Eduardo Juanes.