Santiago Martínez Argüelles, portavoz del Grupo Municipal Socialista, buscará hoy en el Pleno que la alcaldesa, Carmen Moriyón, despeje todas las incógnitas que dejó abiertas en la sesión extraordinaria del miércoles sobre la destitución de Dora Alonso como secretaria general del Ayuntamiento. Moriyón se limitó a decir que la destitución tenía como origen la negativa de la funcionaria a emitir un informe. No dio más datos en el salón de plenos, donde todos los partidos de la oposición aprobaron en votación instar a la Junta de Gobierno a restituir a Alonso en su puesto.

El asunto vuelve hoy a ser motivo de Pleno, en la sesión ordinaria del mes, a través de una pregunta de Argüelles a Moriyón. En el texto de la pregunta se indica que "la señora Alcaldesa ha intentado enmascarar la destitución de la Secretaria General dentro de una "reorganización de naturaleza interna". ¿En que consiste tal "reorganización" y con qué calendario se llevará a cabo?".

Pero desde el PSOE se quiere ir más allá. "Tras el Pleno donde habló del informe que generó el cese se abrieron nuevas interrogantes", explicaba ayer Martínez Argüelles, que quiere datos sobre el informe solicitado y en qué contexto. El reglamento establece que la solicitudes de informe a la Secretaría General deben presentarse por registro de Pleno y el órgano tiene diez días para emitir el informe "siempre que obre en dicha Secretaría la documentación y antecedentes necesarios para su emisión".

El líder de la oposición también puso en valor la transcendencia de lo doble derrota de Foro en ese Pleno. "La Alcaldesa dijo que solo se iba a debatir y nada más, pero se debatió y se votó. Así que tuvo que rectificar su planteamiento", indicó el socialista antes de analizar como "en la votación dos tercios del Pleno le dicen al otro tercio que se está equivocando en la senda que toma. Si todo el mundo te dice en la autopista que vas por el carril contrario lo más normal es que vayas por el carril contrario".

Desde IU, Jorge Espina, también consideraba que en la polémica sobre la destitución de la secretaria municipal "cada vez se va a peor y aumenta el grado de indignación con el tema". En ámbitos municipales no se entiende que, ante una supuesta irregularidad en el trabajo de una funcionaria, el gobierno local optara por un cese inmediato y no por la apertura de un expediente, que permitiera una investigación y dar la palabra a la afectada.

El orden del día del Pleno de hoy incluye la votación sobre una nueva reforma del presupuesto municipal y el proyecto residencial en la estación de Alsa.