Los turistas que han pasado por Gijón en los últimos meses demandan una mayor posibilidad de realizar visitas guiadas en barco, recorrer los llagares del concejo y tener acceso a centros de interés cuyas puertas raramente se abren para hacer visitas. Sobre todo... El Molinón. El estadio que da cobijo en su interior a las lágrimas y sonrisas de la afición sportinguista y ha convertido su exterior, tras la reforma que incluye el diseño del artista Joaquín Vaquero Turcios, en una obra de arte sobre un complejo comercial y de ocio se reivindica ahora como atractivo de un Gijón turístico.

El interés por participar en visitas guiadas a El Molinón se incluye entre las páginas de un reciente informe impulsado por la Asociación de Gijón para la Calidad Turística (Agicatur) para analizar el nivel de satisfacción de los turistas y pulsar sus demandas no satisfechas.

Un informe donde se fija que nueve de cada diez visitantes recomendarían Gijón como destino turístico a sus amigos y familiares. El grado de recomendación es más elevado entre los visitantes menores de 25 años y los mayores de 64. Además, el porcentaje aumenta en diez puntos cuando el visitante también ha pernoctado en la ciudad.

Eso no significa que los visitantes no se quedaran con ganas de hacer más y ver más. Y no sólo El Molinón. Entre las peticiones registradas se encuentran también demandas de una mayor oferta de espectáculos teatrales y de música en la calle. A la hora de pedir mejoras, los turistas se fijan en el más mínimo detalle y en la lista de demandas también se incluye la petición de poder hacer con tarjeta los pagos en los museos.

Los gijoneses, lo mejor

Pero, recomendaciones a un lado, para los turistas el mejor aliciente de Gijón son los propios gijoneses. Eso explica que la hospitalidad y el trato sea el elemento de mayor satisfacción, casi rozando la nota de sobresaliente, marcado en las 400 encuestas realizadas en el estudio de Agicatur y entre clientes de los establecimientos vinculados al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Por detrás van la limpieza y conservación, la seguridad, la oferta de ocio, la señalización... y así hasta un cierre final que da al aparcamiento la peor nota.

Gijón y los gijoneses resultan atractivos para el turista. Mucho más, curiosamente, cuando el turista tiene más de 64 años a sus espaldas. Para los mayores Gijón se merece un 9,2 cuando la valoración media en la encuesta se queda en los 8,6 puntos. Y también resulta curioso observar que pese al aparente inconveniente de llevar a cuestas el sambenito de ciudad lluviosa es, precisamente, la temperatura y el clima el principal motivo de elección de Gijón para ir de vacaciones, pasar unos días o hacer una visita. En segundo y tercer lugar en este ranking de motivos están el interés por conocer la ciudad y la playa. También se destaca la buena relación calidad-precio y la preocupación por el medioambiente. Además, muchos de los encuestados se reivindican como repetidores que han vuelto a Gijón tras experiencias anteriores con final feliz.