"Cuando la ley es un túnel... la libertad es un tren". Un lema que completa el cartel con el que el dibujante asturiano Alfonso Zapico ha colaborado con las 150 mujeres que hoy han iniciado desde la estación de ferrocarril de Gijón su camino hacia Madrid para reivindicar la vigencia de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. El asturiano "tren de la libertad" se ha convertido en el motor de la primera gran movilización contra la ley del aborto del PP.

El tren se puso en marcha en un encuentro de fraternidad entre integrantes de la gijonesa Tertulia feminista "Les Comadres" y Mujeres por la Igualdad de Barredos como idea de lucha contra el anteproyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón. A la idea asturiana se han ido sumando apoyos hasta convertir este "tren de la libertad" en todo un movimiento nacional e internacional. Las luchadoras asturianas se encontrarán en Madrid con manifestantes llegadas, en tren o autobús, desde trece comunidades autónomas

También se han organizados movilizaciones de apoyo de colectivos de mujeres en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Ecuador. Chile, República Dominicana y Argentina. Algunas participarán en los actos reivindicativos de Madrid. Otras saldrán a la calle en sus países como reflejo de la lucha de sus compañeras españolas.

"Nosotras mismas éramos incapaces de imaginar todo esto. Es gratificante ver esta solidaridad entre mujeres y nos da mucha fuerza ver como somos miradas desde todos los sitios", explicaba ayer una emocionada Begoña Piñero, presidenta de Les Comadres, recordando al tiempo las centenares de adhesiones públicas al proyecto, las 1.500 firmas de mujeres del mundo de las artes y la cultura, al que se están uniendo también hombres, o la decisión de un grupo de cineastas de convertir el viaje en protagonista de un documental.

El "tren de la libertad" se ponía en marcha a las dos de esta tarde en la estación de ferrocarril de Gijón. Allí las expedicionarias -muchas de ellas veteranas y conocidas luchadoras en favor de los derechos de las mujeres- eran despedidas por representantes de asociaciones de mujeres, partidos y sindicatos. La primera parada es Valladolid, donde está previsto un acto de recepción en la estación de tren de Campo Grande como preámbulo a una concentración bajo el lema "Por el aborto libre y gratuito. No a la ley de Gallardón". Curiosamente, las mujeres del "tren de la libertad" coincidirán en la ciudad con los más altos representantes del Partido Popular, que celebra en Valladolid su convención.

"Porque yo decido"

Sólo será la primera de las dos etapas del viaje porque el destino final del pasaje asturiano es unirse en Madrid, a las doce de la mañana del sábado, con las delegaciones llegadas del resto de España. La cita se ha concretado en la explanada de intersección entre la calle de Claudio Moyano y el Paseo del Prado donde se constituirá la cabecera de la manifestación. A las mujeres del tren asturiano las esperará el grupo de samba "Contrabloko" en la estación de Atocha. La manifestación recorrerá el paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno con una parada a la altura del Ministerio de Sanidad.

Una representación de las manifestantes tiene previsto desplazarse hasta el Congreso de los Diputados para hacer llegar, a través del registro, el manifiesto "Porque yo decido" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, y los distintos grupos parlamentarios.

A las tres de la tarde tendrá lugar la Asamblea por la Libertad" en la sede madrileña de Comisiones Obreras. Alrededor de setenta personas, en representación de organizaciones de todo el país, tienen solicitado ya participar en el turno de palabra.