Chico conoce a alguien, se enamora e invita a todo el mundo a una fiesta en su casa para dar la buena nueva. Un argumento sencillo, que se va enredando hasta acabar en una celebración disparatada, delirante, con el objetivo de "echar un ratito bueno". Todo eso y mucho más es "The Hole" ("El agujero"), una producción cien por cien española a medias entre "el cabaret, el burlesque, el circo, la improvisación y siempre con el humor como protagonista". Así lo definía ayer "La Terremoto de Alcorcón", que tiene un papel protagonista en un espectáculo que llegará a la ciudad el próximo día 8 de mayo precedido de un éxito arrollador allá donde se ha presentado.

Tanto que en Santander, donde se presenta "The Hole" estos días, las funciones en Semana Santa han tenido que ser dobles todos los días "dada la gran demanda de público que estamos teniendo", explicaba ayer Iñaki Fernández, uno de los creadores de la producción. Un "fenómeno" que nació en el Teatro Calderón de Madrid para una temporada de la mano de "Yllana", "Let's go Company" y Paco León, y que ha acabado creciendo y expandiéndose por toda España, con la idea de acercar los espectáculos "como los que se podrían encontrar en París o Las Vegas", señala Fernández, con la peculiaridad de que el espectáculo es producto íntegramente nacional, aunque reúne a 14 artistas entre los que se cuentan cubanos, rusos o ucranianos.

Entre todos ellos componen dos horas largas de repertorio delirante, que se pone en escena en una carpa de circo (que en Gijón se instalará en el parque de los Hermanos Castro), y a lo largo del que se podrán ver números musicales, acrobacias en pista y aéreas, bailes y hasta desnudos integrales, "siempre con respeto y buen humor", matiza "La Terremoto de Alcorcón". El público jugará un papel protagonista en el montaje, porque "The Hole" les deparará muchas sorpresas y "quien lo desee, podrá participar en el argumento interactuando con los actores y los camareros". Para ello, en la carpa se instalará una amplia zona de mesas y sillas, en las que los espectadores podrán incluso tomarse una copa y cenar mientras a su alrededor de sucede una trama "nacida de la locura", que va cambiando y que incluye "gags" locales. De hecho, los protagonistas piden al público que les envíen información para improvisar algún número relacionado con la actualidad de cada ciudad por la que pasan.

Cada sesión podrá ser seguida por 750 personas, en un espacio de 6.000 metros cuadrados que requiere varios días de montaje y el traslado de materiales en 17 trailers de grandes dimensiones. Todo un cabaret-circo-teatro en el que se unen equilibristas, cantantes de jota y sopranos, que promete no dejar a nadie indiferente, porque "The Hole" es "completamente diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora", proclaman sus creadores.

Por el momento la miscelánea ha tenido muy buenos resultados allá donde se ha representado, y ya se prepara su estreno en México. En Gijón las sesiones se sucederán entre el 8 y el 25 de mayo, con representaciones de martes a domingo y con un guión siempre cambiante, con artistas que también van rotando, pero con una única premisa: hacer reir al público.