La Junta de Gobierno, que preside Carmen Moriyón y agrupa a todos los ediles de Foro Asturias, decidió ayer adjudicar a la empresa Electricidad Llano el contrato de mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Gijón. El contrato, que es de dos años con la posibilidad de prorrogarse por otros dos, se adjudicó finalmente al precio anual de 1.744.336 euros, a los que hay que sumar 366.10 en concepto de impuestos.

Electricidad Llano, empresa con sede en el polígono industrial Espíritu Santo de Oviedo, se hizo con el contrato por encima de las ofertas de Ferrovial Servicios, José Germán Vizcaino García, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) e Imesapi. El portavoz de la Junta de Gobierno, Rafael Felgueroso, concretó ayer que esta adjudicación, por la tipología del contrato, es susceptible de un recurso en materia de contratación por lo que su formalización se demorará aún unas semanas.

Además garantizó la subrogación del actual personal encargado del mantenimiento del alumbrado público. No hay que olvidar que la plantilla, con el apoyo de los sindicatos y partidos de la oposición, había pedido la retirada del pliego de condiciones del contrato al entender que la ambigüedad de una parte del articulado dejaba en suspenso la pervivencia de todos los puestos de trabajo. "Se dio una puntualización sobre ese asunto, que no da ba lugar a discusión porque es un requisito legal", concretó ayer el edil forista y portavoz gubernamental.

Esa adjudicación se aprobó fuera del orden del día. Al igual que la concesión de una subvención de 62.658 euros a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales para hacer frente a seguros sociales y nóminas del personal administrativo. Ese dinero se entregará en diversos plazos, según las necesidades financieras de la entidad.

En cuanto al orden del día, tres de los siete puntos de debate tenían que ver con el programa de subvención a comunidades de vecinos por obras de rehabilitación de fachadas o eliminación de barreras arquitectos. Finalmente, la Junta de Gobierno consideró declarar desistidas las peticiones de ayudas de los residentes del número 23 de la calle Aguado y del número 1 de la calle Fernando Villaamil y desestimadas las alegaciones del número 3 de María Zambrano. También se aprobó la revocación parcial de una ayuda a la Asociación de Sordos de Gijón y de una subvención concedida a la Fundación Asturies XXI para la celebración del III Salón internacional de las sidras de gala.