Felguera Calderería Pesada, conocida como El Tallerón, está ultimando la construcción de los equipos de mayores dimensiones que le han contratado hasta la fecha. Se trata de tres tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo y de otros productos químicos, encargados por la ingeniería Fluor para ampliar la capacidad de la terminal de Vopak en Vlissingen (puerto de Amberes). Tres de estos tanques alcanzan los 92 metros de longitud.

La compañía holandesa Vopak es el mayor operador logístico independiente de gases licuados y productos químicos líquidos. Cuenta con 85 terminales especializadas repartidas por 31 países, con una capacidad de almacenamiento de 31 millones de metros cúbicos en conjunto.

Los seis equipos que se construyen en Gijón permitirán ampliar en 36.800 metros cúbicos la capacidad de la terminal del puerto holandés. Los tres de mayor tamaño tienen 92 metros de largo por 10 de diámetro y un peso cada unjo de 1.010 toneladas. Su construcción se ha realizado empleando chapa de 35 milímetros de espesor. Éstos son los mayores jamás construidos en el Tallerón, por dimensiones, si bien se han construido equipos de mayor tonelaje. Su capacidad de almacenamiento es de 7.882 metros cúbicos cada uno.

Los seis tanques de almacenamientos fueron contratados a principios del año pasado y el inicio de la obra en el taller tuvo lugar en junio de 2013.

Los tanques para Vopak se tendrán que trasladar en gabarra a El Musel, para su embarque.