El Ministerio de Industria ofrecerá a Tenneco Automotive un crédito blando con tres años de carencia y un interés del 3% para que invierta en Gijón y relance la producción de la factoría del Alto de Pumarín. Así lo indicaron ayer el director general de pequeña y mediana empresa, Manuel Valle y el subdirector general de políticas sectoriales industriales, Manuel Cros, al comité de empresa de la fábrica de Gijón, con el que mantuvieron una reunión en Madrid.

El presidente del comité, Isaac Piñera, indicó que los representantes ministeriales apuestan por esas medidas de incentivo para garantizar la permanencia de la multinacional en Asturias, en lugar de por la presión para que reabran lo antes posible la fábrica, tal como les habían solicitado los sindicalistas.

El Ministerio dispone de una línea de crédito de 800 millones de euros para inversiones como las que esperan que haga Tenneco, fondos que obligarían a la multinacional a mantener operativa la planta al menos durante cinco años.

Industria rechazó la propuesta de los trabajadores de acometer reformas legales para que se repitan casos como el de Tenneco, con un ERE que los tribunales han calificado de mala fe, y evitar que otras factorías asturianas, como la de Coca Cola, usen artimañas similares para destruir empleo en España.

El comité también pidió al Ministerio que alguno de sus representantes les acompañe en la reunión que mantendrán con la multinacional el próximo miércoles en Bruselas, para negociar la reapertura de la factoría. Los sindicatos también coordinarán posturas a ese respecto con el consejero de industria del Principado, Graciano Torre, en la reunión que mantendrán en Oviedo hoy a las dos de la tarde.

Los trabajadores de la fábrica se desplazarán previamente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, donde se celebrará la vista sobre la ejecución provisional de la sentencia, que obliga a Tenneco a readmitir a toda la plantilla. Los trabajadores quieren que sus representantes acudan a la reunión de Bruselas con su reincorporación efectiva ya realizada. La empresa está dispuesta ahora a reabrir la fábrica, si bien planteará una reducción de plantilla, previsiblemente mediante prejubilaciones.