El titular del juzgado de lo mercantil de Gijón ha asumido en su integridad el plan de liquidación de la empresa Tascón Hermanos elaborado por el administrador concursal, Viliulfo Díaz, con lo que la unidad productiva del hotel León se ha puesto formalmente en venta por un precio mínimo de 122.360 euros, el 75% de los 163.146.54 euros en los que han sido tasados los muebles y enseres del negocio.

La posible venta requerirá un acuerdo por parte de los interesados con Liberbank, que a través de su sociedad inmobiliaria Beyos y Ponga es el propietario del edificio que ocupa el hotel gijonés. Liberbank ejecutó la hipoteca que pesaba sobre ese inmueble, originariamente propiedad de los socios de Tascón Hermanos, al no haber podido hacer frente al pago de 2,5 millones de euros pendientes de hipoteca. El inmueble está valorado en unos 7 millones de euros.

El juez asume la propuesta del administrador concursal de que en caso de igualdad de condiciones económicas entre las ofertas presentadas, prime aquella que se comprometa a recolocar al mayor número de antiguos trabajadores del hotel León. En ese sentido, el juez añade al plan de liquidación una modificación de oficio en base a la cual los ofertantes deberán identificar en sus propuestas el número de trabajadores antiguamente empleados por Tascón Hermanos que pretenden contratar.

La enajenación del hotel León se hará por venta directa. En el caso de que ninguna oferta alcance el mínimo del 75% del valor de los bienes, se abrirá una subasta entre los dos ofertantes que hubieran presentado una mejor propuesta económica.

El auto judicial rechaza íntegramente las alegaciones presentadas por el comité de empresa que cuestionaban que se planteara a los ofertantes que debían llegar a acuerdos con terceros para explotar las instalaciones. El magistrado considera lógico que haya que llegar a tales acuerdos dado que ni el edificio del hotel, ni la lavandería son propiedad de la concursada.

Sobre las acusaciones de ocultación de que dos pisos del edificio son propiedad de los hermanos Tascón, el juez señala que tal acusación "no puede esgrimirse", máxime cuando el inventario de los bienes de la sociedad es un documento público que no fue impugnado en su día por los trabajadores, además que no podían incluirse en ese inventario bienes que no son de la sociedad. El juez recuerda que el edificio del hotel nunca fue de Tascón Hermanos, sino que era propiedad de los socios de la empresa.

El magistrado también aceptó la exitinción de los contratos de los trabajadores con una indemnización máxima de 20 días.