Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, ya ha encontrado una ubicación para sus 25 trabajadores de la estación de El Humedal. El personal se repartirá entre el edificio que el Ministerio de Hacienda tiene en la calle de Anselmo Cifuentes y el que ocupa la Seguridad Social en la plaza del Carmen.

Los trabajadores que Adif traslade a Anselmo Cifuentes se instalarán en las antiguas oficinas de la Subgerencia del Catastro. En el caso del edificio de la Seguridad Social, se les habilitará la primera planta. La mudanza apenas acarreará costes para Adif, al tratarse de locales que pertenecen a la administración central.

Pero todavía queda por resolver el traslado de los antiguos operarios de Feve, que ahora forman parte de la plantilla de Renfe Operadora. "Para ellos se están estudiando edificios de la Delegación del Gobierno", informan fuentes del Ministerio de Fomento. Hasta que no se complete el desalojo de la estación de El Humedal, no se podrá demoler la instalación ni liberar los terrenos de la primera fase del plan de vías para su urbanización y venta.

Ese es uno de los impedimentos que está encontrando "Gijón al norte" para poder avanzar en la operación de soterramiento de la barrera ferroviaria e integración del ferrocarril en la ciudad. Ayer, el senador de IU, Jesús Iglesias, se sumaba a las críticas que estos días está recibiendo el Ministerio por "su falta de compromiso" con el plan de vías: "La ministra se ha mostrado en contra de la construcción de nuevas estaciones", aunque "en de Galicia no se han producido retrasos o interrupciones".