Un acuerdo de la Junta Electoral Central referido a un parque del madrileño Ayuntamiento de Pinto sirvió ayer de base a la Junta Electoral Provincial para revocar la resolución de la de Zona de Gijón de sancionar con 600 euros a la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, por incumplir la prohibición legal de publicitar, en tiempos de campaña electoral, obras o proyectos que puedan tener la consideración de logros de gestión política de un partido.

La sanción inicial era la respuesta a una denuncia del PSOE de Gijón sobre la presentación a comerciantes y hosteleros de un plan de peatonalización del casco histórico impulsado por el gobierno local de Foro y a desarrollar a partir del mes de septiembre. Tras la reunión con los afectados, el Ayuntamiento emitió una nota informativa a través de su gabinete de prensa y Moriyón colgó en su web personal un texto explicando el proyecto e imágenes del encuentro. Moriyón, además de regidora de Gijón en representación de Foro , es miembro de la candidatura de ese partido a las elecciones europeas.

La Junta Electoral de Zona de Gijón entendió que Moriyón había incumplido el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y argumentó que no había "verdadera conexión con la realidad y el debate público" de esa noticia.

Ahora, y tras el recurso presentado por Foro, la Junta Electoral Provincial acuerda por mayoría de sus miembros revocar la resolución de sus compañeros de Gijón. Entienden, haciendo suyo el argumento en el caso del Ayuntamiento de Pinto, "que no cabe considerar que suponga una campaña de logros, al tratarse de medidas de ámbito local que entran dentro de las competencias municipales". En Pinto el problema había surgido tras el anuncio del inicio de los trámites para el desarrollo de un nuevo parque en el municipio.

El PSOE también denunció actos públicos del concejal Rafael Felgueroso y el director general de Empleo, Pelayo Barcia. Ninguno de ellos ha sido sancionado lo que avala, en opinión de Foro, el cumplimiento de la ley por sus representantes.

Tras conocerse el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, el PSOE de Gijón emitió una nota pùblica anunciando que solicitará la nulidad del proceso. Además de no encontrar relación entre la actuación de Moriyón y el caso de Pinto, los socialistas muestran su sorpresa por no haber sido informados del recurso presetado por Foro lo que imposibilitó que pudieran hacer alegaciones.

De hecho, no han tenido acceso nada más que a la certificación de la resolución, pero no a su contenido. Para el PSOE gijonés es "innegable que Moriyón ha utilizado la Alcaldía con fines electoralistas"