Dignificar el ropero benéfico de Cáritas y crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Un propósito doblemente encomiable que ayer empezaba a materializarse en la ciudad con la instalación de 54 contenedores para ropa, calzado y complementos. La institución prevé recoger en estos depósitos unas 70 toneladas al mes de material textil.

Dicho material se trasladará en camiones al País Vasco, donde Cáritas tiene un sistema mecanizado de selección. Y, de vuelta a Asturias, se lavará, se le harán los arreglos necesarios y se pondrá a la venta en locales habilitados como tiendas de segunda mano bajo la marca "Koopera", nombre del proyecto solidario con el que Cáritas-Asturias pretende generar 22 puestos de trabajos en la región.

"El poner a la venta la ropa, que tú puedas ir con tu familia a probártela, que escojas la que más te guste... dignifica el servicio de ropero. Aunque las personas más necesitadas paguen con dinero de mentira, a través de una tarjetas cargadas desde Cáritas", explicó ayer su director en Asturias, Adolfo Rivas. "Esta iniciativa, además, nos permite crear empleo. Porque cómo le dices tú a una persona en riesgo de exclusión social que luche, si al final no le ayudas a manejar su vida, a tener un futuro. Y eso se hace con trabajo", añadió.

Los contenedores de Cáritas en Gijón se suman a los 22 ya existentes en Oviedo, donde se abrirá una tienda "Koopera" en el mes de septiembre, al igual que en La Felguera. En Gijón, se está buscando local con la idea de ponerla en marcha entre octubre y noviembre. "Es una pequeña luz, pero cuando todo es oscuro, una pequeña luz lo alumbra todo", se mostró convencido Rivas, que ayer presentaba el proyecto textil de Cáritas delante del primer contenedor que la organización ha puesto en marcha en la ciudad, situado junto a las piscinas de El Llano.

A dicho acto acudieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Desarrollo Económico y presidente de Emulsa, Fernando Couto; y su directora Pilar Vázquez. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano y el Ayuntamiento de la ciudad colaboran en la iniciativa. "Más del 9% de los residuos depositados en nuestros contenedores son textiles. A ver si logramos rescatar todo ese textil para que se pueda reutilizar", espera Vázquez.