La dirección de IU de Gijón llevó a cabo ayer un llamamiento "a la calma y al diálogo interno", evitando que se genere "un debate visceral, en caliente y sin tiempo para la reflexión" ante el enfrentamiento abierto entre el sector que apoya al concejal Jorge Espina y el que respalda a la dirección.

La llamada de atención de la dirección de la coalición de izquierdas en Gijón llega después de que el concejal Jorge Espina, que ya dimitió como portavoz municipal de IU y como miembro de la presidencia colegiadalocal, amagase el pasado jueves con dimitir también como concejal. Espina vinculó la decisión sobre su continuidad o no en el Ayuntamiento a lo que acontezca en la asamblea de afiliados que se celebra esta tarde en el Centro Municipal de El Coto.

El pasado 11 de junio, Espina anunció al Consejo Político de IU de Gijón su decisión de dimitir como portavoz municipal, lo que oficializó al día siguiente. El concejal reclama desde entonces que se convoque una asamblea de militantes para decidir si le otorgan su confianza para volver a ocupar ese cargo y también para decidir sobre la actual dirección.

Pese al conflicto, ambas partes coinciden en la salida pasa por dar voz a la militancia, pero discrepan respecto a los tiempos. Espina exige "hacerlo ya", aprovechando la celebración, esta tarde de una asamblea de la coalición en esta ciudad.

La dirección señala que el calendario para elegir al nuevo coordinador general se fijará el la reunión del Consejo Político del 8 de julio, donde se propondrá "realizar este proceso en el mes de septiembre, para permitir un proceso sereno y reglado de participación, en que la militancia pueda escuchar las diferentes propuestas y modelos organizativos", por parte de los candidatos a las primarias.

El coordinador general de IU de Gijón, Marcos Muñiz, recordó ayer que "he planteado una propuesta para que sean los militantes quienes decidan mediante voto directo la persona que estimen más adecuada para coordinar Izquierda Xunida de Xixón, superando los esquemas tradicionales de organización y adaptándose a la nueva realidad política que la ciudadanía progresista nos demanda".

Muñiz califica también de "un error político garrafal" el planteamiento de Jorge Espina de "afrontar la situación interna en pleno verano, por lo que solicita reflexión y apoyo a un proceso que permita un debate sereno y que concluiría en apenas dos meses".

El planteamiento de Jorge Espina cuenta con el respaldo de dirigentes de CC OO como Juan Sánchez y Jeremías Dos Santos y con el del presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Javier Suárez Llana.