El acceso a la Zalia por La Peñona comenzará a construirse antes de finales de este año, costará 26,7 millones de euros, y estará finalizado en la primavera de 2017. Así lo anunció ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno que dio luz verde al gasto.

La nueva vía de comunicación tendrá una sola calzada, después de que el proyecto inicial, que iba a desarrollarse en colaboración con la iniciativa privada, fuera revisado para ajustarlo a las previsiones presupuestarias regionales.

El acceso, que servirá también de conexión para los polígonos industriales de Arcelor, Tremañes y Somonte, tendrá una longitud de algo más de cuatro kilómetros y saldrá del vial de la Zalia para entroncar con la carretera AS-19 (Avilés-Gijón). Tendrá cuatro glorietas, más otras dos construidas en vías de servicio para estructurar el suelo industrial que atraviesa. La carretera debe conectar, en el futuro, con el puerto de El Musel a través del ramal de Jove, una infraestructura que depende del Gobierno central.

"El acceso por Jove a El Musel es urgente, y su construcción es responsabilidad del Estado, con el que hay un convenio firmado desde 2005. Hay un proyecto ya elaborado y cabe demandar al Estado que promueva esta licitación, que es básica para que el ampliado puerto de El Musel despliegue todo su potencial", dijo Fernández.

La Consejera destacó además que la licitación de los accesos que dependen del Principado costará otros 9,8 millones de euros de expropiaciones, ya que habrá que adquirir más de cuarenta fincas.

Las obras del nuevo vial, según la Consejera, tendrán un tráfico estimado medio de 4.800 vehículos, y llegan cuando la urbanización de la zona logística está culminando. Fernández reconoció, sin embargo, que por ahora el espacio industrial sólo ha logrado vender una parcela, una situación que achacó a la crisis económica. "Ha sido un momento económico malo para todos, también para la comercialización de suelo industrial, pero con los accesos completos, con el ampliado puerto de El Musel, y contando, como cuenta, con la línea ferroviaria Sevilla-Madrid-Gijón, la Zalia tiene todos los valores necesarios para ser un enclave de éxito, perfectamente imbricado en el espacio industrial asturiano", destacó Belén Fernández.

El trazado del nuevo vial discurre entre la autopista A-8 y la factoría de Veriña de Arcelor, y pasa por los polígonos industriales de Somonte, La Peñona, Bankunión y Tremañes. La obra requerirá la construcción de tres estructuras, para salvar la línea ferroviaria de Feve y los ríos que atraviesan la zona.

La obra prevé la resiembra de 92.082 metros cuadrados de terreno y la plantación de 4.324 especies arbóreas, según el proyecto.