"Toca pasar página. Queremos que Gijón sea un símbolo junto con Tenneco de una nueva era de actividad industrial". Esta fue la conclusión del concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Gijón tras la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana de ayer, junto con la Alcaldesa, con directivos y asesores de la factoría gijonesa de Tenneco Automotive. La compañía confirmó al Ayuntamiento que la planta reanudará su producción el próximo lunes, con una plantilla de 118 trabajadores, tras las prejubilaciones y bajas incentivadas pactadas por empresa y trabajadores. El escenario es bien distinto del que se preveía el año pasado, cuando la dirección de Tenneco en Estados Unidos comunicó el cierre de su fábrica de Gijón. La movilización de los trabajadores, el apoyo de las instituciones y de la Comisión Europea, así como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el ERE para despedir a toda la plantilla, movieron a la multinacional a reconsiderar su decisión.

Tras la reunión de ayer Couto señaló que "Ayuntamiento y empresa hemos señalado nuestra voluntad conjunta de que este proyecto se consolide a largo plazo. Estaremos en contacto permanentemente con Tenneco, una industria que hoy es un símbolo de Gijón".

Licencias

El concejal de desarrollo económico aprovechó la ocasión para resaltar que "fue este Ayuntamiento el que por vez primera en 30 años encargó los servicios jurídicos para la defensa de los trabajadores".

En el encuentro también se abordaron cuestiones técnicas, como las autorizaciones y licencias municipales que precisa la factoría. De hecho, el director de las fábricas de Tenneco en Ermua y Gijón, Agustín Arrieta y el director de seguridad laboral de la planta, Alejandro Rivaherrera, acudieron a la cita acompañados por sendos asesores externos, la abogada Patricia Palacios, del bufete de Garrigues en Oviedo y el asesor ambiental Jesús Álvarez. Respecto a esos asuntos tratados, Couto se limitó a señalar que "fue una puesta al día de la realidad de la planta, en esa cuestión (en referencia a la licencia de actividad) y otras muchas".

Por su parte, Agustín Arrieta fue parco en palabras tras la reunión de ayer, que se prolongó durante algo menos de media hora. Agustín Arrieta señaló que se trataba simplemente de una "reunión protocolaria de una compañía que reabre sus instalaciones, por lo que lo adecuado es presentarse a las instituciones. Ahora lo que toca es dedicarnos a trabajar y en eso estamos ya", añadió el directivo, declinando facilitar más información sobre el encuentro.