Gijón cierra semestre turístico con una sonrisa. El incremento de turistas y pernoctaciones registrado en junio en la ciudad, según las cifras del estudio de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas ayer, permite computar en los primeros seis meses de este 2014 una subida del 17,3% en el número de viajeros, con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida se concreta en un 12,7% si se habla de las pernoctaciones. En números generales, los hoteles de Gijón ha recibido en el primer semestre del año 145.602 viajeros y 266.211 pernoctaciones.

De esos dígitos, 32.055 viajeros y 59.105 pernoctaciones se corresponden con el mes de junio. Una subida del 8,2 y el 4,9%, respectivamente, sobre el mismo mes del año pasado. Los datos del informe del INE sobre junio fijan la tasa de ocupación por plaza en un 40,8%. Un 3,3% más que en el mismo registro de 2013. La estancia media es de 1,84 días.

Todas estas cifras son vistas por los gestores de la política turística local como demostración fiable de la consolidación al alza de Gijón como destino turístico, tras unos años de caída en medio de una gran crisis económica. Caída que frustró las expectativas estratégicas diseñadas para hacer del turismo uno de los motores de la reconversión del Gijón de la vieja industria en un Gijón de servicios y tecnología.

Liderazgo en el Norte

Desde la Sociedad Mixta de Turismo se resalta, además, el liderazgo de Gijón tanto en el Principado de Asturias como en la zona Norte de España. En este primer semestre la subida registrada en Gijón es superior a la de Oviedo (12,8% en viajeros y 10% en pernoctaciones) y a la media regional (6,3% en viajeros y 1,5% en pernoctaciones). La tasa de ocupación hotelera en Gijón fue, en la media del semestre, de un 32,7%: dos puntos por encima de la fijada en 2013. A nivel regional se fijó en un 25,9%.

Si se analizan las ciudades del Norte de España, y según los datos de la Sociedad Mixta de Turismo, Gijón es la ciudad con más crecimiento en el numero de viajeros y la segunda, tras La Coruña, en la suma de pernoctaciones. Gijón se beneficia del incremento de sus visitantes vecinos: Cantabria, País Vasco y Galicia. Sin obviar que Madrid sigue siendo el origen de la mayor parte de los visitantes.

Parece que van saliendo las cifras pero ¿y las cuentas? Los datos facilitados por la Sociedad Mixta de Turismo hablan de un ingreso medio por habitación disponible de 21,5 euros frente a los 20,4 euros de 2013. Esta mejora de los datos de rentabilidad se traduce en un incremento en la facturación hotelera de un 10,3% por alojamiento respecto al mismo periodo de 2013. Así, Gijón es la segunda ciudad de la denominada España Verde en la que más crece la facturación del sector por este concepto por detrás de A Coruña, que incrementa ingresos en un 12,5%.

Más información en pág. 25