Con el ánimo de recompensar los esfuerzos de Melquíades Álvarez y recuperar el significado de su figura política, Gijón albergará a partir del próximo mes de diciembre una exposición dedicada a quien fuera líder del Partido Reformista en España, una de las fuerzas de centro pioneras en España en el primer tercio del siglo XX.

Para la muestra, que lleva por título "Melquíades Álvarez: el centro reformista" se ha acudido a numerosas instituciones nacionales y regionales, públicas y privadas, que han accedido al préstamo de los materiales que permitirán explicar lo que representó la figura de uno de los políticos más brillantes que Asturias aportó a España. A través de retratos (óleos, bronce, grabados, dibujos, fotografías), prensa de la época y diversa documentación la muestra tratará de acercar al gran público la proyección de su trabajo en política. En la magna exposición, que quedará instalada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto del 4 de diciembre próximo al 25 de enero de 2015 colaboran instituciones como la Biblioteca Nacional, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, el Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Complutense, el Museo del Prado, la Real Academia de Historia, el Archivo General de la Administración y el Congreso de los Diputados. De Asturias, han accedido al préstamo de materiales la Biblioteca "Ramón Pérez de Ayala, la Biblioteca Pública "Jovellanos", la Universidad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes así como varios coleccionistas privados.

La aportación de Gijón a esta muestra sobre Melquíades Álvarez llega desde el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Archivo Municipal. El político asturiano y padre del Partido Reformista con una destacada labor en la defensa de los interese morales y materiales de la España de la época.

El presupuesto total para el desarrollo de este proyecto es de 83.880 euros, incluyendo el transporte y seguros correspondientes de las obras en préstamo que llegarán a Gijón para esas fechas.

La propuesta de hacer una exposición-homenaje a Melquíades Álvarez viene dada, a juicio del gobierno local, por la trascendencia de sus responsabilidades políticas, al haber ocupado cargos de alta responsabilidad en instituciones políticas de ámbito nacional, llegando a ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados. También ocupó posiciones destacadas en la esfera judicial y en el ámbito académico de las que se dará cuenta en la muestra.