Enormes, peculiares y decoradas. En el Jardín Botánico se dan cita estos días una gran variedad de calabazas que, además, tienen premio. La más "pesada", en toda la extensión del término, ha sido en esta edición de la muestra "Calabazas y calaveras" la presentada a concurso por Víctor Álvarez, que pesó 222,7 kilos.

Un peso nada desdeñable aunque lejos de récords pasados, porque "este año ha faltado humedad, no ha sido uno de los mejores años de cosecha", explicaban los expertos. Aún así, la calabaza premiada es más grande que la presentaba el propio Jardín Botánico Ángel Álvarez y Jorge Guerrero se llevaron el segundo y tercer puesto con sus ejemplares, que pesaron 95,4 y 54,1 kilos, respectivamente. Se quedó fuera de concurso un ejemplar de más de 500 kilos procedente de Ferrol, que se cayó en plena operación de transporte y finalmente no llegó a Gijón.

En el apartado de calabaza mejor decorada, en el que no faltaron varias alusiones a Mafalda, protagonista estos días al hilo de los premios "Príncipe de Asturias", los galardones en esta edición fueron a parar a manos de Tomás Martínez, Elena García y Carmen Fernández.

Y los ejemplares más raros son los cultivados por Mario Álvarez, Dolores Álvarez y Carmen Fernández. Todos ellos permanecerán expuestos en el Botánico hasta el próximo domingo, día 2 de noviembre, en el que se entregarán los premios.

El concurso suscita cada vez más expectación, con visitantes llegados de puntos tan alejados como Barcelona. Fue el caso de Salvador Mogas, que ayer repartía semillas de su propia cosecha para conseguir ejemplares de gran tamaño. "La más grande de este año se cultivó en California, con más de 900 kilos", indicó.

Además de calabazas, el Jardín también ofertó ayer actividades de decoración terrorífica de cara al próximo Halloween y un magüestu para familias, que se encargaron de preparar las castañas y de elaborar su propia sidra dulce. El próximo fin de semana se repetirán las propuestas, que como indicaba el gerente, Jesús Martínez, ya casi han colgado el cartel de "completo".