Con el ánimo de favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, el colectivo de asociaciones federadas de autónomos (AFAS), movilizó ayer a un decena de emprendedores locales para vender sus nuevos proyectos a un grupo de inversores y potenciales socios. La iniciativa se enmarca en el proyecto "Modus Gijón", orientado a favorecer un ecosistema emprendedor donde se "prestigien y valoricen" las iniciativas empresariales que surjan en el ámbito del municipio. El objetivo final es que los empresarios puedan hacer crecer sus negocios o acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La presidenta de AFAS, Rosa Suárez, subrayó ayer en la jornada de presentación de esta iniciativa que la intención del colectivo que representa es dar a los emprendedores la oportunidad de verse respaldados en sus iniciativas para dar lugar a nuevos planes de expansión. Una empresa de instalaciones eléctricas que se abrió paso en el campo de la horticultura con proyectos de gestión del clima en invernaderos o una firma especializada en el desarrollo de un sistema de aparcamientos para bicicletas de funcionamiento ingenioso e innovador que ahora mismo se encuentra en la recta final del proceso de patente eran algunos de los aspirantes, ayer, a llamar la atención de futuros inversores.

Cucarreliquia, otra empresa de raíz gijonesa dedicada al diseño, producción y comercialización de artículos de marroquinería y decoración de lujo, confiaba en la misma ronda de presentación en obtener los recursos necesarios para continuar su plan de expansión en nuevos mercados internacionales.

A todos ellos, junto al resto de participantes, la presidenta de AFAS aconsejó que creyeran en su idea y que dedicaran horas de "trabajo e ilusión", como dos de los elementos clave para lograr que estos salgan adelante. "Modus Gijón" se desarrolla en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y pretende ser también un puente de acceso de los emprendedores a entidades financieras, porque "lo fundamental es tener la oportunidad", subrayó Rosa Suárez. A su juicio, resulta mucho más sencillo salir adelante si se cuenta con un aval. La presidenta de AFAS rehusó hablar de fracasos empresariales, y prefirió referirse a "intentos que, si no salen a la primera, puedes lograrlo más adelante", remarcó como cierre a su intervención.