Representantes de la asociación vecinal "Jovellanos" de la zona centro trasladaron ayer al gobierno municipal, vía registro, 152 reclamaciones exigiendo alternativas a los problemas de estacionamiento que generan los planes de peatonalización en el casco histórico y la proyectada reforma de la calle de Marqués de San Esteban.

Ni son las primeras reclamaciones. Ni serán las últimas. El jueves de la semana que viene ya hay cita concertada ante la Antigua Pescadería Municipal para registrar otro paquete de reclamaciones. Iguales a las que ya han presentado vecinos a título individual o el colectivo de Afectados por la peatonalización de la zona centro.

Los vecinos buscan, por un lado, alternativas de aparcamiento ante las plazas ya perdidas por las peatonalizaciones en marcha y, por otro. que se oiga su voz antes de ejecutar en Marqués de San Esteban una operación de rehabilitación que elimina 80 plazas. En este segundo escenario es donde centran la mayor parte de sus esperanzas. La alcaldesa, Carmen Moriyón, les da dado cita el 4 de diciembre para analizar la reforma con la edil de Urbanismo, Lucía García Serrano.

"Quieren ampliar la segunda acera más amplia de Gijón. ¿Para qué?", advierte Cuevas. Por eso, los vecinos piden por escrito al Ayuntamiento que reajuste la reforma de Marqués de San Esteban a "la zona delimitada por los arcos" manteniendo las plazas de aparcamiento "de forma que la movida nocturna, el botellón legal y la masiva colocación de terrazas, que actualmente están siendo consentidos en esa calle, se mantengan confinados en la zona de los arcos y no salgan a producirse debajo de las ventanas de las viviendas". También se pide que los nuevos techos lleven sistemas de absorción acústica para atenuar el ruido".

Al tiempo que se busca poner freno a una parte del proyecto de Marqués de San Esteban, se mantiene la exigencia ante el Ayuntamiento de dar una solución general al problema de la escasez de aparcamiento para residentes. "Algo global. No queremos que se entienda que estamos ante un problema de la zona centro. Es un problema de todo Gijón. No vale lo de cambiar la ORA porque la zona azul ya está saturada en todos los sitios", sentencia la líder vecinal, que recuerda que tras las reformas viarias del centro llegarán las de las calles Aguado, Pablo Iglesias y Manuel Llaneza.