Ciudadanos por Asturias, asociación que preside el expresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, formalizó el pasado viernes el recurso contra la decisión de la titular del juzgado de instrucción número uno de Gijón de no admitir su denuncia contra antiguos responsables del puerto de El Musel y otros cargos públicos las supuestas irregularidades en la obra de ampliación de El Musel. La juez rechazó la denuncia por una cuestión de forma, al considerar que tal como se formula debe ser presentada como querella criminal y no como denuncia.

El recurso será valorado en primer lugar por la propia juez, que en el caso de que lo desestime lo remitirá a la Audiencia Provincial para que se pronuncie sobre la petición de Abando.

Entre otras diferencias entre una denuncia y una querella, en el primer caso no es preciso acudir al juzgado con abogado y procurador, como sí ocurre al interponer una querella. Además, los querellados pueden pedir al juez que imponga una fianza al querellante para proceder.