Al centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) le toca desde ahora buscar un nuevo director que le ponga "mucha ilusión, ganas y fuerza" en dar continuidad a la institución, seguir impulsando su crecimiento y, también, asumir "la pelea importante de la permanencia de algunos patronos".

Así lo indicó ayer Mario Menéndez, actual director y que ayer certificó en la reunión del patronato de la UNED su intención de promover un traspaso de poderes, tras doce años al frente de la institución académica. Se refería así al Ayuntamiento de Gijón y la entidad Cajastur, que en ambos casos por circunstancias de cambios legislativos han expresado sus dudas a poder continuar financiando al centro asociado como han hecho desde su origen. "Hay que salvar estas dudas con imaginación, pero estoy convencido de que hay margen para que se mantengan en el patronato", indicó Menéndez que, en todo caso, considera que lo sustancial en la UNED es "cambiar para que todo siga igual". O lo que es lo mismo, buscar un nuevo director que siga alentando la línea de trabajo que lleva el centro.

En la reunión del patronato, a la que no acudió ningún representante del Ayuntamiento de Gijón -tanto del Gobierno local como del PP gijonés se excusaron- sí participó ayer Araceli Gómez, vicerrectora adjunta de centros asociados de la UNED. Gómez destacó la "buena labor" desarrollada durante estos años por Menéndez, logrando incluso "tener un incremento de alumnos en un momento en que otros centros van a la baja. La vicerrectora alabó el permanente esfuerzo de la dirección saliente por mantener la atracción del centro con una oferta educativa siempre revisada y actualizada. La reunión, que tenía en el orden del día diversas cuestiones básicas, se convirtió sobre todo en un homenaje al director que espera ver consumado su relevo a primeros del año próximo. "Sería lo ideal, para que la persona que venga se haga cargo de elaborar los nuevos presupuestos del centro", explicó.