La asociaciones de vecinos de Nuevo Gijón y del Polígono de Pumarín han remitido una carta al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, preguntándole si el plan funcional que está elaborando para el área sanitaria V, que incluye la reforma del hospital de Cabueñes, contempla obras en el centro de salud de Perchera, algo que llevan tiempo reivindicando.

"Creemos que es el momento de que se tenga en cuenta a nuestro centro de salud. Si no lo hacen, retomaríamos las movilizaciones con el tema. Porque si no aparecemos en este momento de inversión todo nos lleva a pensar que no se van a tomar medidas en mucho tiempo", explica Roberto Porras, presidente de la Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña.

Porras explica que el equipamiento "da servicio a unos 10.000 vecinos" de Nuevo Gijón, Perchera y el Polígono de Pumarín. "Se hizo hace 27 años, está ya amortizado. Todos los centros de Gijón se han remodelado o se han hecho nuevos. El nuestro no. Se ha quedado pequeño para dar el servicio que dan ahora los centros de salud. Tiene una serie de deficiencias estructurales que hace que cuando llueve se provoquen goteras, que haya falta de espacio en las consultas. Además tiene una serie de deterioros en la estructura", afirma Porras.

La misiva enviada a Blanco está firmada además por la Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" del Polígono. "Llevamos tiempo pidiéndolo y denunciando el estado en el que se encuentra el centro. Es el más antiguo que queda en Gijón", señala Manuel Cañete, directivo del colectivo vecinal del Polígono. "El edificio tiene goteras y el tipo de acristalamiento con el que cuenta no proporciona las condiciones térmicas adecuadas. Además no son sólo nuestras quejas. Son quejas de técnicos y enfermeras además de usuarios", argumenta Cañete.

Ambos colectivos vecinales esperarán ahora a la respuesta del consejero de Sanidad antes de decidir el posible inicio de protestas. "Si nos contesta que no hay medidas planeadas para el centro de salud o directamente no nos contesta será cuando nos echemos a la calle de nuevo", advierte Roberto Porras. No sería la primera vez que los vecinos se manifiestan por el estado del equipamiento.