Un plan de alerta para episodios de inversión térmica, o lo que es lo mismo, para los días en los que la circulación del aire en la atmósfera impide la dispersión de los elementos contaminantes que emiten las empresas. Esa fue la solución presentada ayer por el gobierno del Principado a los vecinos de la zona oeste en la reunión celebrada para constituir el Comité de Coordinación y Seguimiento para el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Gijón, un encuentro de más de cuatro horas de duración en el que se puso de manifiesto cómo las emisiones de Arcelor son las más contaminantes.

De hecho, las mediciones de las estaciones ubicadas en las instalaciones de la empresa en Tremañes y Monteana revelan que son las dos únicas que han incumplido los límites permitidos de contaminación, según los datos hechos públicos por la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

En el caso de Monteana, se ha apreciado un descenso en el nivel de partículas, pero aún así supera el límite de días con incumplimiento de la media diaria permitida. En el caso de Tremañes, los datos son peores, tanto en las emisiones diarias como en el cómputo global, por lo que Medio Ambiente anunció ayer que prevé aumentar las actuaciones en la zona.

El punto de partida en las actuaciones para toda la zona oeste será un protocolo de actuación que prevé activar un plan de alerta en el caso de que en el periodo de cinco días se supere durante tres días consecutivos el límite de partículas emitidas a a la atmósfera. Una comisión de valoración y seguimiento será la encargada de activar dicho protocolo, basándose en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cuando los vientos dificulten la dispersión de las partículas se activará el nivel de aviso, que pasará a ser de prealerta cuando en la avenida de la Argentina se registren acumulaciones de partículas durante tres días consecutivos. La alerta llegará tras esos tres días de contaminación persistente, y conllevará medidas de regulación del tráfico, de las emisiones industriales, del Puerto de El Musel y restricciones para los ciudadanos en el uso de las calefacciones y las quemas agrícolas. La población será alertada en cada momento de la situación por los servicios de emergencias del Principado y por el Ayuntamiento, con las correspondientes recomendaciones en cada caso.

Las partes se han comprometido a cerrar los detalles del plan a lo largo de este mes, tal y como expuso ayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se prevé implicar a la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno en Asturias y los dos ayuntamientos que participan en el plan, Gijón y Carreño.

Los pormenores del plan fueron expuestos a vecinos, alcaldes y representantes del Puerto de El Musel, Arcelor, la térmica de Aboño y la cementera de Tudela Veguín, que señalaron las medidas que voluntariamente han puesto en marcha para reducir las emisiones a la atmósfera en los últimos tiempos.

Medio Ambiente ha iniciado ya por su parte el programa de inspección para el ejercicio 2015 en el que se incluye la revisión de 30 empresas que emiten partículas a la atmósfera en la zona afectada por el plan de calidad del aire.

Unas precauciones que para los representantes vecinales que asistieron ayer a la reunión "son claramente insuficientes", especialmente después de que el pasado fin de semana se registraran dos nuevas nubes de contaminación sobre la zona de Tremañes. "Nos están matando", resumieron los vecinos al término del encuentro.