Podemos Gijón solicita que se cumpla con la legalidad en el apartado de emisiones contaminantes de la zona oeste de la ciudad y propone dos medidas como solución a este problema. Por un lado, una evaluación de los riesgos, con una llamada policía ambiental, y por otro un estudio epidemiológico.

David Alonso, responsable de medio ambiente y urbanismo de Podemos, destaca que ese estudio no requiere "una inversión apabullante". "La realidad es que la contaminación es un problema que acarrea que la salud de la gente se vea afectada. No solo de grandes enfermedades, también de algunas menores como alergias químicas, problemas de asmas o respiración", señala.

Sobre la evolución de riesgos, Alonso resalta que la llamada "policía ambiental", "tendría capacidad de medición, ejecución y capacidad, si fuera necesario, también de sanción".

Desde Podemos consideran que el Ayuntamiento tiene capacidad para actuar: "Las entidades locales tienen competencias que asumir. Pueden ejecutar lo que se denomina un plan de acción. Gijón es el núcleo urbano más contaminado de Europa. Solo decir eso debería hacernos llevar las manos a la cabeza. El Ayuntamiento debe tomar medidas". Y lamentan que el plan de mejora de calidad del aire "no sea más que un mero código de buenas prácticas. Cuenta con 22 medidas a ejecutar, pero la hora de la verdad o son insuficientes o no dan solución al problema".