Los trabajadores de Ebhisa, la empresa que explota la terminal de graneles sólidos del puerto exterior de El Musel, acordaron anoche en asamblea, por 98 votos a favor y uno en contra, desconvocar la huelga que mantenían por la decisión de la compañía de no pagarles el plus de grupos profesionales pactado en el vigente convenio colectivo. Dicho plus es lineal para todos los 135 trabajadores de la empresa y se eleva a 175 euros mensuales para cada uno. La empresa dejó de pagar el plus en septiembre del año pasado. Ahora, la compañía deberá hacer frente a los atrasos salariales acumulados con la plantilla.

El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de la empresa se plasmó en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) después de que por parte de la empresa, donde tiene la mayoría accionarial la Autoridad Portuaria de Gijón, se aceptase retirar el recurso contra la sentencia judicial que ratifica la validez del plus salarial que cobraban los trabajadores. El recurso, sin embargo, seguriá mantenido por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Determinante para el acuerdo y la retirada del recurso fue una carta remitida por Arcelor a la Autoridad Portuaria en la que amenazaba con reclamar al Puerto 379.000 euros del coste extra de desviar la descarga de un barco con mineral de hierro a los muelles de la ampliación por culpa de la huelga.