Los seis grupos políticos municipales se han de poner de acuerdo en el reparto de liberaciones. La ley marca un máximo de 18, aunque el secretario municipal mantiene la duda de si ese número se refiere únicamente a liberaciones completas o incluye también semiliberaciones. Algo que quedó pendiente de estudio. En cualquier caso, cada grupo explicó ayer sus pretensiones al respecto. Foro, que gobierna con un número reducido de ediles (ocho), necesita siete liberaciones y media, quedando con dedicación exclusiva todos sus integrantes a excepción de Fernando Couto, portavoz y concejal de Urbanismo y Economía, y Esteban Aparicio Bausili, edil de Seguridad Ciudadana y presidente de EMA, Emulsa y Emtusa.

Tanto Couto como Aparicio tendrían tres cuartos de liberación, y podrían seguir dedicándose parcialmente a sus actividades privadas de empresario y abogado, respectivamente. Se repetiría así el esquema del anterior gobierno local, donde estaban semiliberados tanto Couto como Rafael Felgueroso, a quien ahora sustituye Aparicio. Con la diferencia de que los foristas tienen ahora un concejal menos.

El resto de grupos también manifestaron sus expectativas. Ciudadanos pide una liberación completa para su único edil, mientras IU quiere una completa y una parcial para sus dos munícipes; al igual que el PP pide dos completas y otra parcial para sus tres concejales. Xixón Sí Puede, con seis ediles, y PSOE, con siete, reclaman cuatro completas, los primeros; y cuatro completas y una parcial, los segundos. Deberán ponerse de acuerdo.