La Fiesta de la Sidra donará un euro por vaso vendido en el récord de escanciado a Adansi

El certamen, que en 2016 cumple las bodas de plata, contará con 25 lagareros, dos más que el pasado año

21.08.2015 | 15:21

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha animado este viernes a todos los asturianos y visitantes a participar en la XXIV Fiesta de la Sidra Natural, que se celebrará del 24 al 31 de este mes, con la participación de 25 lagareros, dos más que el pasado año. Un certamen, según el edil, "plenamente consolidado" y que en esta edición contribuirá a dar visibilidad al autismo con la donación un euro por vaso vendido en el récord de escanciado a Adansi.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la 24 Fiesta de la Sidra Natural en la que han intervenido, además de Martínez Salvador, la adjunta a la Gerencia de Divertia y directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez; la presidenta de Adansi, Carmen de la Rosa; el jefe territorial de Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, José Ramón Taranco; y responsable de la organización del certamen en Divertia, Rosabel Berrocal.

La prueba del récord de escanciado tendrá lugar el próximo día 28. La entrada de participantes será a partir de las 18.30 horas, para en torno a las 20.30 o 21.00 horas intentar superar las 8.448 botellas del pasado año. Aunque los participantes pueden traer su vaso, de los que se adquieran se donará el citado euro a Adansi.

En esta edición, además, se entregará la distinción del certamen el 'Tonel de Oro' a Luis Raúl Piñera, de Sidra Piñera, el día 30. Asimismo, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), dará la bienvenida a participantes y visitantes, para dar lugar a los primeros 'culinos' de la Fiesta a cargo de Víctor Vallina Iglesias, de Sidra Vallina, ganadora del Premio 'Elogio de Oro 2014', y de Juan José Tomás Pidal, de Sidra J.R., ganadora del Premio del Público 2014. Todo ello amenizado con la música de la Banda de Gaites Villa de Xixón. El certamen concluirá con la entrega de premios.

Martínez Salvador, asimismo, ha destacado que la ciudad está registrando este verano unos datos turísticos "de los mejores", una tendencia a la que va a contribuir, a su juicio, esta fiesta, que coincide en el tiempo con el Concurso Internacional Hípico y que permite prolongar el verano gijonés.

Estos dos eventos van a garantizar una semana "muy intensa y activa" con una oferta cultural "muy amplia", ha remarcado, a lo que ha recordado que el certamen está declarado Fiesta de Interés Turística Regional.

Taranco, por su lado, ha indicado que ya el año pasado Laboral Kutxa donó un euro por vaso igualmente, en ese caso a la Cocina Económica, en línea con la "clara vocación social" de esta cooperativa.

BUENO PARA TODOS

De la Rosa, por su parte, ha agradecido que se haya pensado en Adansi, ya que al beneficio económico se une el de dar visibilidad al autismo. "Es bueno para todos", ha apuntado, para señalar después que Adansi atiende a 400 usuarios y que cuenta con dos instalaciones . "La gran batalla es la visibilidad", ha insistido.

Sánchez, por su lado, ha dado a conocer el programa con la vista puesta ya en la celebración de las bodas de plata del certamen en 2016. En esta ocasión, serán 25 lagareros participantes, dos más que el pasado año, e igual número será el de expositores del 'Mercadín de la Sidra y la Manzana'.

El certamen contará de nuevo con el curso de escanciado, a cargo de Loreto García, campeona en 2009 de escanciado; el bus de la sidra, con la visita a diferentes llagares; el 'Chigre del Barrio de la Sidra, en el que se pueda degustar la típica bebida asturiana y productos gastronómicos de la región; y el XXII Concurso Oficial de Escanciadores, puntuable para el Campeonato de Asturias de 2015.

Como novedad, además, el día 27, Factótum Teatro representará un monólogo titulado 'Una de sidra'. Completan la programación de la Fiesta los Cancios de Chigre en la Plaza Mayor, con la actuación del Orfeón gijonés y la tradicional degustación gratuita de sidra.

Al igual que en le récord de escanciado, se podrá llevar el vaso de casa o comprar uno oficial del certamen, que en esta ocasión está basado en el ambiente festivo del certamen y del verano gijonés, con un diseño que también transmite la idea de que los asturianos son capaces "de nadar en sidra con dignidad", ha bromeado Berrocal, quien ha explicado también que el diseño tanto de los dos modelos de vaso como del cartel son obra de 'Viento del Norte'.

ARTE URBANO

Ligado al festival, estará también el arte urbano, a través del cual se darán pinceladas de grafiti al certamen. Una expresión artística que tendrá su continuación en el barrio de Cimavilla durante la semana del 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

Para esa ocasión, se darán cita artistas urbanos internacionales que pintarán las medianeras de este barrio, intentando que sean personajes de este mismo los que cuenten una pequeña parte de la historia de esta zona. Una actividad, consensuada con los vecinos, y que pretende formar parte del atractivo turístico de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine