Lne.es »

Xixón Sí Puede y el PSOE tumban el presupuesto de Servicios Sociales

La oposición afea a Foro que no haya desarrollado una visión de conjunto para mejorar las políticas sociales, que consideran "continuistas"

12.11.2015 | 02:41

Xixón Sí Puede y el PSOE tumbaron ayer el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales propuesto por Foro, que asciende a 17,3 millones de euros. Los dos grupos votaron en contra de la propuesta en la reunión extraordinaria convocada al efecto, con la abstención de PP e IU y la ausencia de Ciudadanos.

El PSOE justifica su decisión por el hecho de que "el presupuesto sigue en el continuismo de los últimos años cuando sabemos que la situación ha cambiado, pero en cambio no se ha dado una visión de conjunto para cambiar las políticas sociales", señala el concejal socialista José Ramón García. En este sentido, el PSOE echa de menos "un proyecto global", y por lo tanto "no podemos apoyar una propuesta tan lejana a nuestro proyecto electoral".

Xixón Sí Puede, por su parte, considera "inaceptable" la reducción de la inversión en servicios sociales, toda vez que el grupo municipal cifra en un 3,5 por ciento la bajada en fondos destinados a programas sociales, mientras que la única subida se sitúa en la partida de personal, que aumenta entre un 13 y un 14 por ciento, destaca la edil Estefanía Puente.

La apuesta del grupo pasa por que la partida de servicios sociales cuente, al menos, con dos millones más, porque "es un presupuesto que no piensa en la ciudad de Gijón, ni en las necesidades de las personas más vulnerables, sólo está alargando la agonía de la gente que menos tiene", lamenta Puente.

Así las cosas, Xixón Sí Puede entiende que "es lógico apostar por más personal, sobre todo teniendo en cuenta que se contrató a gente para que el plan de choque salga adelante, pero también es importante que se siga invirtiendo en programas sociales". Estefanía Puente pone el acento en el hecho de que en la propuesta presentada por Foro "no hay nada nuevo" aparte de un recorte de 450.000 euros en el servicio de ayuda a domicilio justificado por la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia para la gente mayor.

A ello se añade que en los presupuestos "tampoco se contempla ningún tipo de continuidad para las ayudas para la pobreza energética". Xixón Sí Puede considera que la lucha contra la pobreza energética "debe partir de medidas a nivel estatal que garanticen el derecho a los servicios básicos como son los suministros de electricidad, gas o agua a aquellas familias empobrecidas", pero "mientras tanto, los Servicios Sociales deben desarrollar medidas para paliar la grave situación", y por ahora, denuncia el grupo, "son insuficientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine