Lne.es »

Elegía de la madera

El catedrático Fernández Canteli lamenta en el Muséu del Pueblu d'Asturies el ocaso de los madreñeros y cesteros

15.01.2016 | 03:46
Por la izquierda, Fernández Canteli, Juaco López y Santos, ayer.

"No sé si asistimos al réquiem de cierto tipo de artesanía, lo que sí es seguro es que estamos en el ocaso de oficios como los de fabricantes de madreñas, cestería o gaxapos". Son palabras de Alfonso Fernández Canteli, catedrático de Estructuras de la Universidad de Oviedo y autor de un libro de referencia, "La madreña. Tipología y distribución en el noroeste español". Su diagnóstico parece justificado si atendemos a los datos. Y también los tonos luctuosos a los que recurrió ayer en el Muséu del Pueblu d'Asturies, donde se presentaron los tres primeros documentales, filmados por Jaime Santos, que se dedican a filmar de manera exhaustiva el proceso de fabricación artesanal de la madreña, la nasa de blingas y el gaxapu.

"Por muy lamentable que nos parezca esa situación de ocaso, al menos quedarán estos documentales para ilustrar sobre la pericia de estos artesanos", indicó Fernández Canteli, a quien acompañaron en la presentación de las tres obras, que los interesados pueden visionar al estar ya colgadas en internet, el citado Santos y el director del museo, Juaco López. Éste subrayó la importancia de este tipo de trabajos, a los que se espera dar continuidad, tan importantes para los estudios antropológicos o etnográficos, y con antecedentes españoles tan notables como "Navarra y las cuatro estaciones", de Pío Caro Baroja, con guión de Julio Caro Baroja, o los de Eugenio Monesma.

Juaco López anunció que el Muséu del Pueblu d'Asturies prepara una magna exposición sobre la "cultura de la madera". Dio por seguro que, a lo largo de este año, habrá nuevas grabaciones para ensanchar el registro de oficios que, en muchos casos, están en trance de desaparición. Con Javier Calzada detrás de la cámara, Santos ha querido "documentar todo el proceso, interviniendo lo menos posible" que siguen los artesanos en la fabricación, en estos tres casos, de una madreña, una nasa de blingas o un gaxapu.

El director del museo puso el énfasis, asimismo, en la escasa atención que los asturianos prestan a las posibilidades económicas de la madera. La multinacional sueca Ikea es ejemplo de cómo un país maderero ha sabido adaptar al mercado internacional sus tradiciones. Los artesanos que participan en "Fabricación de la madreña", "La nasa de blingas" y "Fabricación del gaxapu" son el somedano José Gancedo, el valdesano Vicente Alba Morán y el llanisco Manuel Concha Ojeda, respectivamente.

Fernández Canteli recordó que hacia 1950 aún había en Tarna, en Caso, más de cien madreñeros. Según sus datos, en Asturias hoy sólo hay tres profesionales que se dedican a la artesanía de la fabricación del calzado tradicional del Principado. Y a la confección de madreñas de escarpín, tan sólo uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine