Lne.es »

Foro tensa la concertación social con un plan de gasto de 1,3 millones para mayo

"No somos el escudo para sus problemas", recalcan los sindicatos al gobierno, al que reprochan anteponer sus necesidades políticas al pacto

27.04.2016 | 04:00
La Alcaldesa, en el centro, en una cita del pacto social.

La mesa negociadora del nuevo pacto de concertación social -integrada por el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal asturiana (FADE)- se tambaleó ayer con fuerza a partir de la decisión del equipo de gobierno de Foro Asturias de dedicar 1,3 millones del contratado préstamo para gasto corriente a seis medidas de incentivación del empleo, el consumo y la industria. Son iniciativas que impulsa de manera directa el gobierno de Foro -que las hizo públicas unas horas después de que finalizase la reunión de concertación- con la intención de sacarlas adelante en el Pleno del próximo mes.

"Esto no es concertación. Estas son medidas que el Ayuntamiento toma en función de sus necesidades políticas pero no es concertación. La concertación es un todo. Si quieren sacar adelante estas medidas que lo hagan, como ya hicieron con otras antes, pero no vamos a dejar que nos utilicen. No somos el escudo para sus problemas políticos", sentenciaba ayer el líder de UGT en Gijón, Fernando Díaz Arnaiz. "No damos nada por bueno , ni estimamos nada. En la reunión de ayer de la concertación no se habló nada de dinero y luego nos vienen con esto", criticaba su homólogo de Comisiones Obreras, Víctor Manuel Roza. "Sorprendidos" y "perdidos" son dos adjetivos que utilizaron ayer los portavoces de UGT y CC OO ante este giro de Foro en la dinámica de trabajo en la mesa de concertación. Los sindicatos entienden que, de esta manera, el equipo de gobierno se ocupa más en cumplir las obligaciones impuestas por otros grupos políticos desde el Pleno que en buscar el pacto de concertación con los agentes sociales.

Los socios sindicales de la concertación no entran en el detalle las medidas. Esa no es la batalla. Su queja se centra en esa ruptura unilateral que Foro ha hecho del sistema de trabajo fijado en la mesa, que en esta negociación encabeza la propia alcaldesa, Carmen Moriyón. Las propuestas de Foro para esos 1,3 millones se organizan en dos ámbitos. Por un lado se reservan 193.400 euros para contratar a 25 serenos mayores de 54 años desde junio a finales de año (un plan de empleo para mayores de 54 años se aprobó en el Pleno a instancias del PSOE ), 163.200 euros para pagar a las 40 personas de apoyo al Concurso Hípico Internacional y 100.000 euros para emplear a personas en acciones de dinamización sociocultural de los barrios.

Bajo el epígrafe conjunto de plan de consolidación se fijan otras tres medidas: 375.000 euros para apoyar a empresas del sector industrial en situación de precariedad (iniciativa de Xixón Sí Puede en el Pleno ), otros 375.000 euros para el impulso de las nuevas tecnologías en el comercio y el turismo local y 100.000 euros para apostar por empresas tecnológicas. El gobierno forista espera respuesta de los agentes sociales a estas medidas antes de incluirlas en una modificación presupuestaria camino del Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine