Lne.es »

El Pleno pacta, entre reproches, la comisión de la depuradora del Este

Xixón Sí Puede amenaza con impulsar una investigación en el futuro Parlamento nacional para exigir responsabilidades

13.05.2016 | 03:25

Habrá comisión especial para hablar sobre la depuradora del Este, se pedirán informes técnicos, económicos y jurídicos y se fijará un encuentro con todos los vecinos. Este fue el compromiso que asumió ayer el Pleno a partir de una proposición de Xixón Sí Puede que sumó los votos de IU, Ciudadanos y PP y la abstención de PSOE y Foro Asturias. Todo ello tras un debate donde el problema para el medio ambiente de la falta de depuración de las aguas o las consecuencias económicos en multas de la Unión Europea por no cumplir la normativa -que se tasaron entre 100 y 200 millones- se dejaron de lado para buscar las responsabilides políticas de anteriores o actuales gobiernos local, autonómico y estatal. Y de los nuevos socios electorales de unos y otros.

"Es increíble que aún nadie haya dicho me he equivocado, es mi culpa", indicó el proponente de la iniciativa, el edil David Alonso en su intervención inicial. El concejal de Xixón Sí Puede no eximió de esa culpa al gobierno local de Foro al preguntar por qué habían permitido que se demoliera parte de la instalación de la planta de pretratamiento antes de que se ejecutara la depuradora. Ello supone que, al margen de que la operación esté pendiente de la sentencia judicial de derribo de la planta depuradora, el grado de depuración actual de las aguas es inferior al que había con la estación de pretratamiento inicial.

"Salen 13 millones de metros cúbicos de mierda por un tubo a Peñarrubia. Son 23,7 millones de botellitas de litro y medio cada día", concretó el concejal. A falta de una respuesta satisfactoria, Alonso ya adelantó la posibilidad de que su grupo político pida en el futuro en el Parlamento una comisión de investigación sobre la depuradora del Este.

"Esto está en manos de los jueces, ¿qué nos vienen a pedir?", indicó el forista Esteban Aparicio tras dejar claro que "los que no estábamos éramos nosotros y ahora nos culpan". Al hablar de responsabilidades de otros Aparicio pidió a Alonso que mirara a su "socio" de IU. Alonso lo mismo al forista con su "socio" del PP.

El expresidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) envió tres meses a la concurrencia: "aquí la razón la tienen los vecinos", "aunque esté físicamente la depuradora no existe jurídicamente" y "lo importante es un acuerdo entre las partes, y cuanto menos luz tenga, mejor".

Tanto José Carlos Fernández Sarasola por Ciudadanos como Mariano Marín por el Partido Popular colocaron la depuradora en un listado de "despropósitos" con origen socialista donde incluyeron la anulación de dos planes generales, el sobrecoste de El Musel o la irregularidad de la regasificadora. "Los últimos doce años los gobiernos no eran socialista. Cada palo que aguante su vela", matizó el portavoz del PSOE, José María Pérez.

Los socialistas plantearon, sin éxito, enmendar la propuesta de XSP para incorporar al Ministerio de Medio Ambiente. Sobre todo con la intención de que en la ejecución de sentencia se pueda poner en marcha la parte del equipamiento necesaria para garantizar una depuración de las aguas "al menos igual" a la existente antes de su construcción. "El problema no es menor para Gijón y aunque no sea competencia municipal aquí se juega mucho", concretó el portavoz de IU, Aurelio Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine