La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) acordó en su última junta directiva "hacer pública nuestra posición contraria a la denuncia que los presidentes de empresas municipales de Gijón están presentando durante estos días". Así, la FAV "considera vergonzosa la actitud tomada por parte de los concejales de gobierno (Foro Asturias), no teniendo ningún sentido que estas personas que ostentan la mayor representación municipal en las citadas empresas estén denunciando a su propia entidad". La federación se suma así a la crítica generalizada contra el gobierno local de Foro por exigir por vía judicial el cobro de dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales, aunque ya perciban un salario como concejales.

Asimismo, la FAV acordó presentar esta semana la iniciativa "Plan de Vías, Gijón se merece una solución y espera una respuesta política". Se trata de volver a intensificar su pelea por reivindicar el proyecto de integración ferroviaria aprovechando la campaña electoral en la que están inmersos todos los partidos.

En otro orden de cosas, la junta directiva de la FAV aprobó por unanimidad la integración en el colectivo de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, y realizó "una valoración escéptica de la dinámica con los Consejos de Distrito y el proceso de presupuestos participativos". La federación cree que hay "una parálisis preocupante del proceso y una falta evidente de organización y conocimiento de hacia dónde se quiere dirigir la propuesta participativa".